Tech

Científicos hallan fósiles más antiguos de la Tierra

De acuerdo con una publicación de la revista 'Nature', un grupo
de científicos que estudian la composición química de algunas de las rocas más antiguas del planeta, podría haber encontrado los fósiles químicos de bacterias más antiguos que se conocen.
Bloomberg
01 marzo 2017 15:10 Última actualización 01 marzo 2017 22:22
fósiles

(AP)

Los apasionados de la ciencia todavía están aturdidos por el descubrimiento hecho la semana pasada de siete planetas de tamaño similar al de la Tierra que orbitan a una estrella cercana, en parte porque el hallazgo acerca a los investigadores a la pregunta más interesante de todas: ¿Cómo podemos encontrar la vida en otros planetas?

Sería útil si tuviéramos alguna idea de cómo comenzó la vida en la Tierra. Un descubrimiento geológico anunciado este miércoles en Nature hace que esa pregunta sea un poco más fácil de responder. Los científicos que estudian la composición química de algunas de las rocas más antiguas del planeta, ubicadas en el noroeste de Canadá, podrían haber encontrado los fósiles químicos de bacterias más antiguos que se conocen.

El equipo cree que son restos de microbios que proliferaron cerca de respiraderos volcánicos del lecho marino hace entre 3 mil 800 y 4 mil 300 millones de años.

Matthew Dodd, del University College London, y autor del estudio publicado este miércoles por la publicación británica, dijo que los microbios vivían cerca de un respiradero en el fondo marino en donde el agua era calentada por un volcán.

Como los fósiles son casi tan viejos como la Tierra, que se formó hace unos 4 mil 500 millones de años, las conclusiones respaldan previos indicios de que la vida pudo haber comenzado en un ambiente así. Dodd y siete colegas presentaron varias líneas de evidencias para respaldar su descubrimiento.

Los patrones químicos que encontraron se parecen a los depósitos conocidos de microbios de respiraderos de muestras mucho más recientes recogidas en otros lugares. Y los compuestos que identificaron a través de imágenes con láser concuerdan con los residuos y los restos de hierro que comen las bacterias que viven cerca de respiraderos hidrotermales de hoy en día.

Mientras los geólogos encuentran evidencias de vida cada vez más antiguas y los astrónomos pasan de descubrir planetas a estudiar su composición química, estos diversos campos de la ciencia convergerán cada vez más en la búsqueda de la vida en otros lugares.

Los autores concluyen su trabajo invitando a los astrónomos a participar en sus investigaciones. "Teniendo en cuenta esta nueva evidencia (...) los antiguos sistemas de respiraderos hidrotermales submarinos deberían ser vistos como potenciales lugares para los orígenes de la vida en la Tierra y, por lo tanto, objetivos fundamentales en la búsqueda de vida extraterrestre". 

Todas las notas TECH
El plan de Apple para competir por el streaming con 'los grandes'
NASA investigará la atmósfera de Venus con satélites miniatura
Facebook cambia de ‘look’
Estadios de la Liga MX 'te verán la cara' por seguridad
El nuevo Nokia tiene algo que el iPhone y Galaxy no
Facebook usa esta app para espiarte mientras navegas en Internet: WSJ
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
Trump se lanza (otra vez) contra Jeff Bezos
Fiat Chrysler y BMW se unen en la 'carrera' de los autos autónomos
Facebook ya le encontró 'hogar' a su nuevo centro de datos
Estas bacterias viven en la comida que consumes a diario
Celdas solares serán en 5 años la fuente de energía más rentable
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
¿Ir al cine diario por 180 pesos al mes? Cofundador de Netflix lo hace posible
iTrump, la app que enseña música y derrotó a Donald Trump
Estudiantes mexicanos crean sus propios autos híbridos
Apple planea primer bono en dólares canadienses
Un recorrido de la NASA en Marte durante 5 años
Nubes de Saturno, la pincelada cósmica que revela la NASA
Bitcoin se eleva al espacio... y es literal
Facebook y Amazon entran a la lucha por pedidos de restaurantes
Así es como Tesla 'condenó' a los autos con gas natural
Clonación de caballos galopa al polo
4 de cada 5 países en AL no tienen estrategias de ciberseguridad
¿Qué tan lejos está México del país con el internet más veloz del mundo?