Tech

Científicos crean nuevas células madre en un ratón vivo

10 febrero 2014 4:32 Última actualización 11 septiembre 2013 13:48

["Nuevas posibilidades en la medicina regenerativa": Manuel Serrano, dirigente del estudio / Bloomberg / Archivo]  


 
 
Reuters
 
 
 

LONDRES.- Un grupo de científicos españoles tuvo éxito a la hora de generar nuevas células madre en ratones vivos y aseguraron que su descubrimiento abre la posibilidad de regenerar tejidos dañados en personas con enfermedades como insuficiencias cardíacas o lesiones de la médula espinal.
 
 
Los científicos usaron la misma "receta" que habitualmente se utiliza para cultivar las células madre en las placas de petri, pero las inocularon en ratones de laboratorio vivos y descubrieron que fueron capaces de crear las células madre pluripotentes inducidas reprogramadas (células iPS, por sus siglas en inglés).
 
 
"Esto abre nuevas posibilidades en la medicina regenerativa", dijo Manuel Serrano, que dirigió el estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas en Madrid.
 
 
Los expertos en células madre que no estuvieron implicados directamente en el estudio dijeron que el éxito era emocionante, pero indicaron que la técnica sobre la que se basa no puede usarse en humanos dado que las células reprogramadas también conllevan la formación de tumores en los ratones.
 
 
"Claramente nadie desea hacer eso para un fin terapéutico porque lleva a la formación de tumores llamados teratomas", dijo Ilaria Bellantuono, una profesora en Células Madre y Envejecimiento del Esqueleto en la Universidad de Sheffield.
 
 
Pero agregó que la obra de Serrano era "la prueba de un concepto" que abría la oportunidad de investigar modos de reprogramar parcialmente las células del cuerpo hasta un cierto punto.
 
 
"En principio, estas células parcialmente dediferenciadas podrían ser inducidas para diferenciarse al tipo de célula de elección induciendo la regeneración in vivo sin la necesidad de un trasplante", dijo.
 
 
Las células madre son las células maestras del cuerpo y son capaces de diferenciarse en cualquier otro tipo de células. Los científicos dicen que al ayudar a regenerar tejidos, ofrecerían nuevos modos de tratar enfermedades para las que actualmente no hay tratamiento, como enfermedades cardíacas, Parkinson o ictus.
 
 
Hay dos tipos principales de células madre: células embrionarias, cultivadas de embriones, y adultas o células iPS, células extraídas de la piel o la sangre y reprogramadas para reconvertiste en células madre.
 
 
Serrano, que habló con periodistas en una sesión informativa antes de la publicación de su estudio en Nature, dijo que uno de los hallazgos más impactantes fue que las células iPS generadas en los ratones vivos parecían ser más similares a las células madre embrionarias que a las células iPS creadas en placas de petri.
 
 
En concreto, dijo, las células iPS reprogramadas en ratones vivos mostraban el potencial para diferenciarse en más tipos de células que las células iPS o las células madre embrionarias - sugiriendo que reprogramar las células de un mamífero vivo produce células con una mayor potencial, o lo que los científicos denominan más plasticidad.
 
 
Todas las notas TECH
Demonios, dragones y vampiros: en la historia los eclipses solares desataron la imaginación
Abuelo de 97 años se sube por primera vez a 'un auto del futuro'
Netflix se subió al tren de Sarahah, y esto fue lo que le escribieron
La CDMX tendrá una guerra de robots, y será gratis
Así es como el nuevo iPhone beneficiará a una startup
¿Estás huyendo de las grasas trans? Aquí hay algunas alternativas
¿Por qué no hay una píldora anticonceptiva masculina?
Estas 5 tecnológicas han perdido 65 mmdd en el año
Alibaba Vs. Amazon, ¿quién tiene la fórmula para los 'súper' en línea?
Robotfobia, ¿el miedo a las máquinas es real?
¿Tienes la receta de un endulzante natural? Coca-Cola te paga 1 mdd
Trump, un tuitero de 2 mil mdd
Empresa de Milpa Alta genera energía eléctrica con el nopal
¿Vas a comprar una tablet para tu hijo? Revisa que cumpla con estos puntos
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
El trío de más de 75 años que va contra los hackers
La startup que quiere que ya no uses llaves
¿Necesitas una enfermera? Esta app la lleva a tu casa
Facebook usa esta app para espiarte mientras navegas en Internet: WSJ
El plan de Apple para competir por el streaming con 'los grandes'
NASA investigará la atmósfera de Venus con satélites miniatura
Facebook cambia de ‘look’
Estadios de la Liga MX 'te verán la cara' por seguridad
El nuevo Nokia tiene algo que el iPhone y Galaxy no
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro