Tech

Ciberespionaje abre negocio para gadgets
y apps seguros

Ante la preocupación de los usuarios móviles por conectarse a redes seguras para resolver necesidades de trabajo o personales, ya hay muchas soluciones, uno de ellos podría ser el Blackphone, que ofrece ofrece cifrado automático de todo tipo de comunicaciones.
Ana Martínez
15 junio 2014 18:30 Última actualización 16 junio 2014 5:0
  [Los padres generalmente desconocían que sus niños efectuaban compras en los juegos o apps./Bloomberg]  

[Los padres generalmente desconocían que sus niños efectuaban compras en los juegos o apps./Bloomberg]

A un año de las revelaciones de espionaje gubernamental a gran escala del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, un mayor número de consumidores busca retomar el control sobre la privacidad de su vida en línea.

“Hay una preocupación en un sector de los usuarios móviles por conectarse a redes no seguras para resolver sus necesidades de trabajo o personales. Antes las VPN (redes privadas virtuales) sólo se utilizaban por corporativos y gobiernos, ahora hay muchas soluciones para consumidores finales”, dijo Pablo Torres, consultor de tecnologías de la información de rCorp.

Una opción para estos consumidores es el Blackphone, de SPG Technologies. El gadget, que ofrece cifrado automático de todo tipo de comunicaciones consiguió 30 millones de dólares por preventas para la fabricación del primer lote del dispositivo Android.

El Blackphone tiene un costo de 629 dólares y comenzará a entregas este verano.

“A nivel del consumidor final, las personas entre 21 y 34 años son las que más cambiaron sus patrones después del incidente de Snowden.

Están muy conscientes de los riesgos informáticos y usan soluciones en la nube para mitigar los ataques”, comentó Josué Maturano, director comercial de Fortinet.

Dentro de la vigilancia de comunicaciones se encuentra el espionaje industrial, que tiene como fin robar los secretos de innovación y desarrollo de los corporativos.

“Para los consumidores corporativos la privacidad es un tema muy importante. En BlackBerry Messenger pueden tener la certeza de que nadie va a poder monitorear sus comunicaciones”, expresó Francois Mahieu, vicepresidente global de Administración de Producto de BlackBerry.

De acuerdo con Trend Micro, el 90 por ciento de los ataques entran por correos electrónicos con archivos adjuntos estratégicamente enviados a figuras clave al interior de las empresas.

“Como consumidores debemos tener en cuenta los permisos que damos a las aplicaciones que descargamos en nuestros smartphones y sobre todo informarnos de las políticas de protección de datos que tienen”, comentó Max Tremp, director de Ingeniería de Cisco México.

Entre las medidas de privacidad que se pueden tomar a nivel individual están la protección física de discos y equipos, la protección de redes y servidores como The Onion Router, que cifra la comunicación entre el usuario y el explorador para complicar ampliamente el espionaje masivo.

En el mercado existen aplicaciones para conservar la privacidad de los datos en redes públicas de WiFi.  

Algunos ejemplos son Cloak VPN, que es gratuita y su funcionalidad principal para dispositivos iOS consiste en cifrar los contenidos que consulta, incluso puede pedirle que ubique su conexión en otra zona geográfica.


¿Por qué usar VPNs?

Cifrado de datos al unirse al conectarse a una red de WiFi
Anonimato: esconde su dirección IP
Firewall virtual 
Conexión segura para todas las aplicaciones y programas que utilice
Entrar a sitios web no disponibles en algunos países
Tres opciones gratuitas para su smartphone: Cloak VPN, VPN Express y Hotspot Shield.