Ciberdelitos le cuestan a México 2,000 mdd
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ciberdelitos le cuestan a México 2,000 mdd

COMPARTIR

···
Tech

Ciberdelitos le cuestan a México 2,000 mdd

13/05/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Adrián Arias
 
 
Los ciberdelitos como el fraude por Internet, las estafas, el "secuestro de computadoras" y el robo de información, son la segunda actividad clandestina más importante después del narcotráfico, en donde los costos que han tenido que enfrentar las empresas y las víctimas de los ataques superaron los 110,000 millones de dólares a escala global en 2012; de ese monto, 2,000 millones de dólares correspondieron a México.
 
"El ciberdelito es la segunda economía clandestina más importante del mundo, luego del narcotráfico, pues el tamaño económico que genera y su impacto son predominantes", afirmó Rafael García, experto de Symantec.
 
En entrevista, comentó que "en el año 2000 los ataques más usuales eran los que provocaban que las páginas de las instituciones o empresas se cayeran, ahora hay una tendencia de propagación de software cuyo fin es raptar las computadoras de las empresas", señaló.
 
Dijo que existen unas 16 bandas de ciberdelincuentes en el mundo que "secuestran computadoras", en donde las máquinas de las empresas reciben un software malicioso que impide a sus dueños acceder a la información. Los secuestradores ofrecen "liberar" las computadoras a cambio de un pago de hasta 400 dólares. Indicó que los ciberdelincuentes han "monetizado" estas actividades delictivas para obtener márgenes de rentabilidad elevados.
 
Los ciberdelincuentes también han comenzado a diseñar programas para atacar a los teléfonos celulares, ya que 32% del software malicioso que se propaga por Internet busca extraer información de los aparatos, como las contraseñas, los códigos del correo electrónico y las claves para transacciones bancarias en línea.
 
De acuerdo con el documento Norton Cubercrime Report 2012, basado en un análisis de ataques por Internet en 24 países, incluido México.
 En el año mencionado, hubo 556 millones de personas afectadas por los diversos ataquesEl costo promedio por víctima asciende a 197 dólaresLos costos en China ascendieron a 46,000 millones de dólares (mdd)En Estados Unidos a 21,000 mddy en la Unión Europea a 16,000 mdd
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.