Tech

Ciberdelito cuesta
a la economía mundial 445 mil mdd por año

El ciberdelito es una industria en crecimiento que perjudica el comercio, la competitividad y la innovación; cuesta a la economía mundial unos 445 mil millones de dólares anuales, según el informe del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos.
Reuters
09 junio 2014 7:44 Última actualización 09 junio 2014 7:44
Computadora

Computadora. (Bloomberg/Archivo)

LONDRES.- El ciberdelito cuesta a la economía mundial unos 445 mil millones de dólares anuales y el daño por el robo de propiedad intelectual excede los 160 mil millones de dólares, según una investigación publicada el lunes.

El informe del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS) indicó que el ciberdelito es una industria en crecimiento que perjudica el comercio, la competitividad y la innovación.

Una estimación conservadora sería 375 mil millones de dólares en pérdidas, mientras que el máximo podría llegar a 575 mil millones de dólares, señala el estudio, patrocinado por la firma de software de seguridad McAfee.

"El ciberdelito es una carga para la innovación y ralentiza el ritmo de la innovación mundial al reducir la proporción que vuelve a innovadores e inversores", dijo Jim Lewis, de CSIS, en un comunicado.

"Para los países desarrollados, el ciberdelito tiene implicaciones graves para el empleo"
, añadió.

Las grandes economías mundiales llevan el grueso de las pérdidas, según la investigación, y la cifra para Estados Unidos, China, Japón y Alemania alcanza los 200 mil millones de dólares al año en total.

Las pérdidas relacionadas con la información personal, como datos de tarjetas de crédito robados, se calcularon en hasta 150 mil millones de dólares.

Unos 40 millones de personas en Estados Unidos, aproximadamente el 15 por ciento de la población, han sufrido robos de información personal a manos de hackers, indicó el informe, mientras que el problema afectó a 54 millones de personas en Turquía, 16 millones en Alemania y más de 20 millones en China.

McAfee, propiedad de Intel, dijo que la colaboración internacional mejorada estaba empezando a mostrar resultados en la reducción del ciberdelito, por ejemplo en el desmantelamiento de una red delictiva que infectó a cientos de miles de ordenadores conocidos por el nombre de su licencia maestra de software, Gameover Zeus.