Tech

Ciberdelincuencia aumentan a la par de los dispositivos inteligentes

Kaspersky Lab alertó que los dispositivos que se conectan entre si, como pantallas con smartphones, cámaras o enrutadores son los preferidos por los hackers, quienes han logrado invadir la privacidad del usuario.
Hackers

Espionaje

Con más de seis mil millones de dispositivos inteligentes utilizados en todo el mundo, las personas están cada vez más en riesgo a causa del malware dirigido a las vidas conectadas, alertó Kaspersky Lab.

La compañía de seguridad informática subrayó que el número total de muestras de malware que tiene como objetivo a los dispositivos inteligentes, llegó a más de siete mil, y de estas, más de la mitad surgieron en 2017.

Los dispositivos inteligentes –relojes, televisores, enrutadores y cámaras- se conectan entre sí y constituyen el creciente fenómeno del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), una red de dispositivos equipados con tecnología integrada que les permite interactuar entre sí o con el ambiente externo.

Explicaron que al hackear con éxito los dispositivos IoT, los criminales pueden espiar a las personas, chantajearlas y hasta convertirlas discretamente en sus cómplices. Peor aún, botnets como Mirai y Hajime han demostrado que la amenaza está en aumento.

De acuerdo con la empresa de ciberseguridad, la mayoría de los ataques detectados han tenido como objetivo las videograbadoras digitales o cámaras IP (63 por ciento), y 20 por ciento eran contra dispositivos conectados a una red, entre ellos enrutadores, módems DSL, entre otros.

China, con 17 por ciento, Vietnam con 15 y Rusia con 8.0 por ciento emergieron como los tres países principales con dispositivos IoT atacados, cada uno con un gran número de máquinas infectadas.

Según los expertos, la razón para este aumento es simple: el IoT es frágil y está expuesto a los ciberdelincuentes.

La gran mayoría de los dispositivos inteligentes funcionan con sistemas operativos basados en Linux, lo que hace que los ataques sean más fáciles porque los criminales pueden escribir código malicioso genérico que se dirige a un gran número de dispositivos simultáneamente.

Lo que hace peligroso a este problema es su alcance potencial. Según los expertos de la industria, ya hay más de seis mil millones de dispositivos inteligentes en todo el mundo.

La mayoría de ellos ni siquiera tienen una solución de seguridad y sus fabricantes, por lo general, no producen ninguna actualización de seguridad ni nuevo firmware. Esto significa que hay millones y millones de dispositivos vulnerables, o quizás incluso dispositivos que ya han quedado afectados.

"El problema de seguridad de los dispositivos inteligentes es serio y todos debemos tomar conciencia de él", dijo Vladimir Kuskov, experto en seguridad de Kaspersky.

Resaltó que la botnet Mirai demostró que los dispositivos inteligentes pueden dar a los ciberdelincuentes lo que necesitan, con el número de dispositivos a los que pueden llegar, que ahora alcanza los miles de millones.

Varios analistas han pronosticado que para 2020 esto podría alcanzar la cifra de 20 a 50 mil millones de dispositivos.