Tech

Cibercriminales
vapulean a mexicanos

México se encuentra entre los 20 países con un mayor número de ataques cibernéticos, el 90% de éstos se dan vía correo electrónico mediante archivos adjuntos. En el 2013, los sectores más afectados fueron los de software y finanzas. 
Ana Martínez
25 febrero 2014 19:24 Última actualización 26 febrero 2014 5:0
Hackers

Hackers. (Bloomberg/Archivo)

México se encuentra en el top 10 del ranking de países con mayor número de envíos de spam y está entre las 20 naciones con más ataques cibernéticos dirigidos en 2013.

El 90 por ciento de los ataques entran por mails con archivos adjuntos estratégicamente enviados a figuras clave al interior de las empresas y el 99 por ciento de las empresas mexicanas no cuentan con un protocolo de seguridad adecuado para correo electrónico.

Los sectores más agredidos en 2013 fueron los de software y finanzas con 13 por ciento cada uno, y los gobiernos y las redes sociales con 9 por ciento individual en el número de ataques.

Los criminales cibernéticos duplicaron sus ataques a la banca en línea, organizaciones financieras e industrias de software y consiguieron que alrededor de un 1.5 millones de aplicaciones maliciosas se descargaran en móviles en 2013, de acuerdo con el estudio Sacando partido a la Información Digital de Trend Micro.

Uno de las principales vulnerabilidades que la firma de seguridad detectó en las empresas mexicanas es la falsa percepción de que están a salvo porque no hay un impacto en la operación.

“En realidad casi el 90 por ciento de las empresas que se tomaron para el estudio tenían malware de espionaje activo”, dijo en entrevista, Juan Castro, director de innovación de Trend México.

La sofisticación de los criminales hace muy difícil la detección de las vulnerabilidades de la vida digital. Los ataques a Target y Neiman Marcus en 2013 representan casos emblemáticos en este tema, pues cumplían con todas las regulaciones y normas de seguridad y, aún así fueron atacadas.

“Lo que las empresas necesitan es un sistema de monitoreo continuo de seguridad y la mayoría invierte en ello menos del 5 por ciento del presupuesto de tecnologías de la información”, dijo Castro.

En cuanto al tema de dispositivos móviles, en 2012 se registraron 400 mil aplicaciones maliciosas que se utilizan para robar datos o controlar remotamente los electrónicos.

Para finales del año 2013 la cifra creció a un millón 400 mil amenazas detectadas para Android, que domina el mercado de los smartphones. De acuerdo con Micro Trend el 70 por ciento de los dispositivos con este sistema operativo son vulnerables.

“Ahora hay amenazas híbridas que infectan el móvil y después a la PC. Lo que debe hacerse es ganar visibilidad sobre dispositivos infectados para solucionar el problema de seguridad”, mencionó el directivo.

Todas las notas TECH
Siri le ‘rompe el corazón’ a Microsoft; cambia a Bing por Google
El 'taxi volador' sin piloto realiza su primer vuelo en Dubái
Uber propone cambios para mantener su licencia en Londres
¿Cómo ayudar en el sismo?, la principal búsqueda de mexicanos
Así fue como #Verificado19S puso orden a la ayuda tras el sismo
En este mapa puedes hallar información verificada de daños y albergues
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Sin largas filas en Asia, iPhone 8 debuta en las tiendas
Cabify suspende operaciones en Puebla tras feminicidio de Mara
Uber pierde su licencia para operar en Londres
El heredero de Samsung jugó a hacerse el ‘tonto’... y perdió
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Apple dona 1 mdd para apoyar a México
Samsung Electronics México cancela el lanzamiento de Galaxy Note 8 tras sismo
Google compra equipo de talento de HTC por mil 100 mdd
Facebook entregará datos de anuncios rusos al Congreso de EU
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio