Tech

Cibercrimen cuesta a México 3 mil mdd al año

El costo por los delitos cibernéticos genera al país es un daño económico mayor al del crimen organizado en conjunto, lo que ubica México en el lugar 17 a nivel mundial con más pérdidas en el rubro, de acuerdo con Víctor Lagunes Soto, titular de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Presidencia.
Itzel Castañares
07 septiembre 2016 15:14 Última actualización 07 septiembre 2016 15:51
hacker

(Bloomberg)

Los delitos cibernéticos cuestan a México 3 mil millones de dólares anuales, un daño económico que es mayor al que genera el crimen organizado en conjunto y con una tendencia que va en aumento, aseguró este miércoles Víctor Lagunes Soto, titular de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Presidencia de la República.

Durante su participación en la mesa 'Hacia una estrategia nacional de ciberseguridad y protección de datos', el funcionario reveló que México se encuentra en el lugar 17 a nivel mundial de los países que más pérdidas económicas registran por los también llamados ‘ciberdelitos’.

En el marco de la 37 Convención Nacional de Canieti, Lagunes calculó que a nivel mundial, las pérdidas rondan entre 375 mil millones y 575 mil millones de dólares.

Además, destacó que de acuerdo con el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CERT), desde diciembre de 2012, en México se han registrado 111 mil 741 incidentes informáticos.

“Actualmente, alrededor del 1 por ciento de las peticiones que recibe el portal único de gobierno, Gob.mx, son peticiones maliciosas. Tan solo en dos meses, de julio a agosto de este año, se recibieron cerca de 9.5 millones de peticiones de este tipo”, comentó.

En el debate centrado sobre cómo construir infraestructura para sobrevivir a este tipo de ataques y orientar al ciudadano Marcos Rosales García, coordinador de Prevención de Delitos Electrónicos de la División Científica de la Policía Federal, subrayó que entre sus objetivos está proteger infraestructura crítica de las empresas e informar a los ciudadanos sobre actividades delictivas.

El organismo mantiene convenios de seguridad con Microsoft, AMB, AMIPCI y está por firmar un convenio con Cisco.

“Necesitamos sumar esfuerzos, porque el trabajo que podemos hacer desde la policía federal no es suficiente”, aseguró.