Tech

Ciberataques en México afectan a sector financiero: Cisco

De acuerdo con el Reporte de Ciberseguridad del primer semestre de este año, los hackers afectan en el país con ayuda de softwares maliciosos a la industria de manufactura y al servicio de salud.
Itzel Castañares
20 julio 2017 14:46 Última actualización 20 julio 2017 14:47
ciberataque

ciberataque (Shutterstock)

Los ataques cibernéticos afectan a los sectores financiero, de retail y manufactura así como al de salud y de servicios, debido no sólo a que surgen a mayor ritmo nuevos ataques sino también a la falta de educación sobre ciberseguridad.

En el marco de la presentación del Reporte de Ciberseguridad de mitad de año de Cisco 2017, Yair Lelis, gerente de Ventas de Seguridad de la empresa en México, comentó que entre los principales retos está vencer las vulnerabilidades de los sistemas, siendo consistente con las políticas de implementación de seguridad que proteja de los ataques.

Cisco registra un progreso en el tiempo de detección de ataques desde noviembre de 2015 a abril de 2017 al pasar de más de 39 horas a 3.24 horas.

“Las aplicaciones en la nube están tomando fuerza y a la par, muchos de los empleados de éstas industrias tienen capacidad para entrar a la nube desde cualquier dispositivo si hay un riesgo asociado, el cual está relacionado con un protocolo que enlaza las cuentas para acceder a todos los sitios”, señaló el directivo.

El riesgo de esta práctica está, de acuerdo con el experto, en la posibilidad que dan los accesos a sitios, al estar vinculadas las cuentas a través de redes sociales como Facebook o Twitter, lo que incrementa el riesgo de abrir otras puertas para ser atacados.

Los ataques como los producidos por WannaCry y NotPetya han mostrado la rápida propagación y el alto impacto de los ataques de tipo ransomware, un tipo de virus malintencionado que restringe el acceso al sistema infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.

Al menos el ocho por ciento de los correos electrónicos que llegan a las bandejas de entrada son maliciosos, mientras que un 65 por ciento es spam.

“Esto presagia lo que Cisco ha denominado ‘Destrucción de servicios’, que pueden ser inmensamente más perjudiciales que los ataques tradicionales, dejando a las empresas sin ninguna opción a recuperarse”, detalló.

En los servicios financieros, los ataques se han incrementado también por el surgimiento de las Fintech, que desarrollan tecnología específica para las entidades financieras, tienen infraestructura abierta que hace más lucrativo tener este tipo de ataques dirigidos a esta industria, además de cumplir con regulaciones contra tener arquitecturas de seguridad robustas.

En tanto, en el sector retail, manufactura y servicios considera que hay un riesgo latente de filtraciones de robo e información, por lo que las empresas deben proteger con candados electrónicos sus datos.

Los costos financieros para México en 2016 causados por el cibercrimen ascendieron a 5 mil 500 millones de dólares, de acuerdo con el Informe Norton sobre Ciberseguridad 2016.

Todas las notas TECH
Más de mil drones iluminaron una ciudad china y así fue como se vio
¿Ya conoces la 'nueva' función de Twitter? Así funciona
Científicos buscan a 25 personas para beber cerveza por 56 días
¡Prepárate para la lluvia de estrellas de las Gemínidas!
Así se ven las ciudades más luminosas de la Tierra desde el espacio
Lo que más preguntaron los mexicanos a Google este año fue…
Esta 'Fuerza' te ayudará a bloquear los spoilers de 'The Last Jedi'
Querido profesor: es posible cambiar la forma en la que das clase
8 vaticinios tecnológicos para 2018
Así es como el Internet de las Cosas está cambiando la medicina
A los 17 años creó un sitio web y ahora tiene una de las principales plataformas educativas
Gran bolsa de bitcoin dice que hackers están atacando nuevamente
Así es como él se hizo rico con el boom de las 'fake news'
Esto es lo que 'la rompió' en Facebook en 2017
¿Miedo a las inyecciones? Él tiene la solución para ti
Ayudaron a Facebook con más que 'likes' y ahora alertan sobre la red social
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
Había una vez un pingüino que medía lo mismo que un humano...
Este robot fue llevado a las calles de San Francisco para 'quitar' homeless
¿Qué esperar de Amazon y Facebook en 2018?
Microsoft destinará 50 mdd en tecnología para proteger al planeta
Apple detecta a sus proveedores 'cochinos' con esta herramienta
Facebook pagará impuestos a nivel local
SpaceX lanzará su primer cohete para la NASA
Airbnb quiere que te sientas 'en casa' antes de llegar