Tech

China y mercados emergentes, el futuro de Apple

China y los mercados emergentes, principalmente en donde hay una baja penetración de redes LTE, como México, son el futuro de Apple, pues representan una gran oportunidad para la venta del iPhone, mencionó Tim Cook, CEO de la tecnológica.

El futuro de Apple no dependerá de Estados Unidos, ni de Europa, sino de China y de los mercados emergentes, entre los que destacan aquellos con baja penetración de redes LTE, como México.

Durante una llamada con analistas, el CEO de la tecnológica, Tim Cook, destacó que China y países emergentes representan una gran oportunidad para la venta del iPhone, el producto que representa poco más del 60 por ciento de los ingresos trimestrales de la empresa.

China será el mercado más importante para Apple en el mundo. No sólo por las ventas, sino también por la comunidad de desarrolladores

El país asiático registró un crecimiento de casi el doble en ingresos, al pasar de 6 mil 300 millones de dólares en el cuatro trimestre de su año fiscal 2014, a 12 mil 500 millones de dólares en el mismo periodo de 2015.

"El crecimiento en China para los siguientes años es enorme, pues la clase media crecerá 10 veces, por lo que las oportunidades de seguir creciendo en ese país aumentarán", comentó Cook.

Asimismo, hay una gran oportunidad para crecer en mercados emergentes, donde la adopción de los móviles que corren en redes LTE es baja, señaló.

"La ocupación de mercado del iPhone en algunos países emergentes es baja, especialmente aquellos que ya cuentan con LTE, entonces ahí hay otra gran oportunidad", mencionó Cook.

Apple registró ingresos trimestrales por 51 mil 501 millones de dólares, un aumento de 22.3 por ciento, respecto al mismo periodo de un año antes.

De acuerdo con la tecnológica, las ventas de iPhones, Apple Watches y en la Apple Store catapultaron los ingresos del cuarto trimestre de su año fiscal.

Durante el trimestre concluido en septiembre, Apple comercializó 48 mil unidades de iPhones, comparadas con 39.2 mil millones del cuarto trimestre del año fiscal 2014.

La firma no detalló cifras específicas de las ventas del Apple Watch, pero de acuerdo con Luca Maestri, CFO de Apple, esta división cada vez es más representativa para Apple.

En contraste, uno de los negocios que se ha contraído es el de iPads. En el cuarto trimestre, Apple vendió 9.8 mil millones de iPads, respecto a las 12.3 mil millones vendidas en igual periodo de 2014.
Otras oportunidades

Cook dejó ver otras áreas en que la tecnológica está abriendo oportunidades de negocio, como Apple Pay, Apple Music y las apps desarrolladas para empresas.

La compañía señaló que el número de transacciones de su sistema de pagos, crece a doble dígito. Cook adelantó que a partir de 2016, todas las tiendas Starbucks en Estados Unidos aceptarán pagos a través de Apple Pay. Además, trabajan con American Express para extender sus servicios.

Respecto a Apple Music, el directivo resaltó que ya son más de 6.5 millones de usuarios los que pagan el servicio.

También lee: