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China revisa fusión entre Uber y Didi

El Ministerio de Comercio revisará si la propuesta de alianza con Didi Chuxing protege la 'competencia leal', luego de que las empresas de alquiler de autos con conductor anunciaron la fusión de sus operaciones en China el pasado primero de agosto.
AP
02 septiembre 2016 12:49 Última actualización 02 septiembre 2016 12:49
Uber

(AP)

BEIJING.- Los reguladores antimonopolio de China revisan la propuesta de fusión de la filial local de Uber Technology, un servicio de alquiler de coches con conductor, y su mayor competidor en el gigante asiático.

El Ministerio de Comercio revisará si la propuesta de alianza con Didi Chuxing protege la 'competencia leal' y los derechos de los consumidores, dijo el viernes Shen Danyang, portavoz del ministerio.

Uber, con sede en San Francisco, y Didi anunciaron el pasado primero de agosto la fusión de sus operaciones en China, poniendo fin así a una dura batalla en la que ambas empresas invirtieron una gran cantidad de dinero para atraer clientes.

Estas revisiones antimonopolio son habituales para fusiones o compras de empresas extranjeras en China.

La mayoría se aprueban sin realizar cambios, pero grupos empresariales se quejan de que Beijing emplea la regulación para limitar el acceso de foráneos a industrias prometedoras.

Los reguladores se han reunido en dos ocasiones con los gestores de Didi Chuxing para revisar sus operaciones, explicó Shen en una conferencia de prensa rutinaria.

Didi Chuxing anunció que comprará Uber China, que funcionará como una marca independiente. A cambio, Uber dijo que recibirá una participación del 20 por ciento en Chuxing que convertirá a la firma estadounidense en su mayor accionista.

El fundador de Uber, Travis Kalanick, entrará en la junta directiva de la empresa china mientras que el fundador de Didi Chuxing, Cheng Wei, se unirá a la de Uber.

Aunque no se ofrecieron los detalles financieros de la operación, la publicación especializada china Caixin dijo, citando fuentes no identificadas, que el acuerdo valoraba la empresa combinada en 35 mil millones de dólares.

Según esto, la participación de Uber alcanzaría los siete mil millones de dólares.

Kalanick dijo a la plataforma de tecnología canadiense BetaKit el pasado febrero que su empresa perdía mil millones de dólares al año en China.

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