Tech

China quiere cooperación en computación cuántica e Inteligencia Artificial

El presidente de China dijo que se requiere de una cooperación en economía digital y tecnología entre países de África, Europa, Asia y Latinoamérica, además de acelerar el desarrollo de Big Data, computación en la nube y ciudades inteligentes.
Xi Jinping (Reuters)

Xi Jinping (Reuters)

Xi Jinping quiere labrar una Ruta ‘digital’ de la Seda en la que se coopere en temas como computación cuántica e Inteligencia Artificial.

En el marco del Foro Una Franja Una Ruta, evento que busca impulsar el comercio y cooperación entre los países de África, Europa, Asia, Latinoamérica, entre otras regiones, el presidente mencionó que además de la cooperación financiera, la cooperación tecnológica es muy importante para poder sacarle todo el beneficio a esta iniciativa.

“Debemos perseguir la innovación para generar el desarrollo e intensificar la cooperación en áreas como la economía digital, Inteligencia Artificial, nanotecnología, computación cuántica y acelerar el desarrollo de la Big Data, de la computación en la nube y las ciudades inteligentes para volvernos la ruta de la seda digital del siglo XXI”, dijo el presidente de China, Xi Jinping, en la inauguración del congreso Una Franja Una Ruta en Beijing.

“Debemos esperar una integración total de las industrias y las finanzas, mejorar el entorno para la innovación y poner recursos para la innovación, esto creará espacios y desarrollará talleres para gente joven de varios países para cultivar el emprendimiento en esta era del internet”, agregó.

En el tema de aprovechamiento de información, el mandatario anunció la creación de una plataforma de Big data con bases integradas con documentos de protección ecológica y ambiental. Además, remarcó que dará herramientas y capacitación para la erradicación del cambio climático a los países que integran la nueva “Ruta de la Seda”.

Otro de los movimientos que realizará en este sentido es crear el Plan de Acción de Cooperación en Ciencia, Tecnología a Innovación de la Franja y la Ruta, que contempla una serie de intercambios científicos y tecnológicos, así como también la creación de 50 laboratorios con los países participantes en esta iniciativa.

Como parte de este plan el país asiático abrirá 2 mil 500 estancias de investigación en los próximos 5 años a extranjeros que enfoquen su línea de estudio en los temas que circundan al cambio climático.

“Debemos asumir la nueva visión del desarrollo sustentable y promover un modo de vida y de trabajo que sea verde, que no implique la circulación del carbono y sustentable, eso se debería que lograr al establecer la cooperación de protección ecológica y de medio ambiente y construir un sistema equitativo esté arraigado a la Agenda 21 para el desarrollo sustentable (de la ONU)”, concluyó.