Tech

China planea reemplazar a millones de trabajadores con robots

China hizo un llamado empresas y especialistas en robótica para impulsar el desarrollo de robots y su integración a la industria; el propósito, hacer de su sector manufacturero el más avanzado tecnológicamente, según la revista MIT Technology Review.
Redacción
07 diciembre 2015 16:18 Última actualización 07 diciembre 2015 19:43
ME en China la mano de obra humana sería sustituida. (Especial)

ME en China la mano de obra humana sería sustituida. (Especial)

China es uno de los países líderes en la fabricación de productos que van desde electrónicos hasta ropa con una mano de obra barata, pero también poco calificada, por lo que el gobierno de dicho país ha puesto sobre la mesa la posibilidad de suplir a estos empleados por robots cada vez más preparados.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista del MIT Technology Review, ante el objetivo de cumplir con sus planes de crecimiento, que apuntan a duplicar el ingreso per cápita hacía 2020, con tasas de crecimiento del PIB de al menos 6.5 por ciento anual en los siguientes cinco años, China optaría por impulsar el uso de robots dentro de las empresas manufactureras en el país buscando “diversificar su mano de obra y que su sector manufacturero sea de los más avanzados tecnológicamente”.

De acuerdo con la revista, si China logra que más robots lleguen a sus fábricas podría aumentar la eficiencia de su mano de obra pero también implicaría el recorte de varios puestos de empleos que actualmente son ejecutados por humanos.


La publicación de este artículo se da sólo a días de un encuentro de robótica que tuvo lugar en China, donde empresas de dicho país e internacionales se dieron cita para presentar sus más recientes innovaciones.

Durante el evento el vicepresidente chino Li Yuanchao formalizó una invitación para que empresas y especialistas en el tema de todo el mundo establezcan un diálogo de cooperación “con el fin de impulsar el desarrollo de la tecnología de robótica y la industria”, precisó el MIT Technology Review.

Algunos robots ya son utilizados en empresas para llevar a cabo procesos de ensambles de piezas, pero ya hay otros que se integran a la planta productiva con capacidades de análisis y visión que permitirían suplir algunos puestos de trabajo realizados por humanos. Hay también otros, de acuerdo con la publicación, que se integran a las líneas de producción y transportan piezas de una línea de ensamble a otra, tarea que también es realizada en muchas fábricas por humanos.