China, indignada por arresto de directora de Finanzas de Huawei
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

China, indignada por arresto de directora de Finanzas de Huawei

COMPARTIR

···

China, indignada por arresto de directora de Finanzas de Huawei

Luego de que Wanzhou Meng fuera arrestada en Canadá enfrentando una posible extradición a EU, la embajada china exigió "rectificar las faltas".

Bloomberg / Josh Wingrove , Natalie Obiko Pearson , and Mark Gurman
05/12/2018
Actualización 05/12/2018 - 21:43
Huawei
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Wanzhou Meng, directora de Finanzas y vicepresidenta de Huawei, fue arrestada en Vancouver por posibles violaciones de las sanciones de Estados Unidos a Irán, lo que provocó indignación por parte de China.

Esto complica las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, justo cuando entran en un momento crítico.

Meng, quien es hija del fundador de la compañía, Ren Zhengfei, enfrenta una posible extradición a EU, según Ian McLeod, un portavoz del Departamento de Justicia de Canadá. Fue arrestada el 1 de diciembre después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos abriera en abril una investigación sobre si el gigante de las telecomunicaciones vendía equipos a Irán a pesar de las sanciones a las exportaciones a la región.

La noticia sobre el arresto de Meng provocó una protesta inmediata por parte de la embajada china en Canadá, exigiendo a Estados Unidos y a su vecino del norte "rectificar las faltas" y liberar a Meng.

Es probable que su arresto aumente las tensiones entre Washington y Beijing días después de que las dos economías más grandes del mundo acordaron una tregua en su creciente conflicto comercial. El padre de Meng, Ren Zhengfei, un exingeniero del Ejército que se nombra regularmente entre los principales ejecutivos de negocios de China, ha sido aclamado en su país por convertir a un revendedor de productos electrónicos en el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo y uno de los principales fabricantes de equipos de redes.

El arresto de la vicepresidente de Huawei podría ser considerado en China como un ataque a los principales campeones corporativos del país asiático. Si bien Alibaba y Tencent dominan los titulares gracias al crecimiento llamativo y los fundadores multimillonarios de alto perfil, la compañía de Ren Zhengfei es, con mucho, la compañía de tecnología con mayor alcance de China, con operaciones en África, Europa y Asia.

El arresto fue informado por el periódico Globe and Mail de Canadá. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos se negó a comentar sobre el arresto. Una portavoz del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, hizo preguntas al departamento de justicia del país.

Chris Van Hollen, senador demócrata por Maryland, dijo este miércoles que Huawei y ZTE "son dos caras de la misma moneda: las compañías de telecomunicaciones chinas que representan un riesgo fundamental para la seguridad nacional estadounidense".

"Si bien el Departamento de Comercio centró su atención en ZTE, esta noticia destaca que Huawei también está violando la Ley de Estados Unidos", dijo Van Hollen en un comunicado.

Huawei, en un comunicado, dijo que el arresto se realizó en nombre de Estados Unidos para que Meng pueda ser extraditada para enfrentar "cargos no especificados" en el distrito este de Nueva York.

"A la compañía se le ha proporcionado muy poca información con respecto a los cargos y no tiene conocimiento de ningún delito por parte de Meng", indicó Huawei. "La compañía cree que los sistemas legales canadienses y estadounidenses finalmente llegarán a una conclusión justa. Huawei cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera, incluidas las leyes y regulaciones aplicables de control y sanción de exportaciones de las Naciones Unidas, Estados Unidos y la UE".

En 2016, las autoridades estadounidenses comenzaron a expresar la preocupación de que Huawei y otros podían instalar "puertas traseras" en sus equipos que les permitirían monitorear a sus usuarios en EU. Huawei ha negado esas acusaciones. El Pentágono dejó de ofrecer los dispositivos de la compañía china en las bases militares de EU por razones de seguridad.

Incluso Best Buy, uno de los minoristas de electrónica más grandes de EU, dejó de vender productos de Huawei.

En agosto, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó un proyecto de ley que prohíbe el uso de la tecnología de Huawei por parte del gobierno por motivos de seguridad.

También en 2016, el Departamento de Comercio solicitó información sobre si Huawei podría estar enviando tecnología de Estados Unidos a Siria y Corea del Norte, así como a Irán. Anteriormente, EU prohibió a ZTE, un competidor de Huawei, por violar un acuerdo de sanciones por transacciones con Irán y Corea del Norte.

En noviembre, Huawei dijo que los movimientos en contra obstaculizarían el desarrollo de 5G en EU y elevarían los precios para los consumidores. Aún así, el negocio de telefonía de la compañía es exitoso. De acuerdo con un analista de investigación de Gartner, la compañía con sede en Shenzhen superó a Apple como el segundo fabricante mundial de teléfonos inteligentes, con más de 52.2 millones de unidades en el tercer trimestre.

"Esto es lo que llaman jugar pelota dura", dijo Michael Every, director de investigación de mercados financieros de Asia en Rabobank en Hong Kong. "China ya está pidiendo su liberación, como se puede esperar, pero si los cargos son serios, no esperen que Estados Unidos parpadee".