China está invirtiendo 9 mmdd en su propio ‘GPS’
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China está invirtiendo 9 mmdd en su propio ‘GPS’

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China está invirtiendo 9 mmdd en su propio ‘GPS’

El país asiático no quiere depender del GPS estadounidense, por lo que creó el Sistema de Navegación de Beidou, el cual podría estar disponible para todo el mundo en 2020.

05/12/2018
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China está llevando su rivalidad con Estados Unidos a los cielos. Con una inversión de al menos 9 mil millones de dólares, está construyendo un sistema de navegación celestial para reducir su dependencia del GPS de propiedad estadounidense.

Los teléfonos inteligentes, los sistemas de navegación para automóviles, el microchip en el cuello de tu perro y los misiles guiados utilizan los datos de ubicación transmitidos desde los satélites GPS, y todos esos satélites están controlados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Eso hace que el gobierno chino se sienta incómodo, por lo que está desarrollando una alternativa que un analista de seguridad de Estados Unidos considera uno de los programas espaciales más grandes que ha emprendido el país.

“No quieren depender del GPS de Estados Unidos”, dijo Marshall Kaplan, profesor del departamento de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Maryland. “Los chinos no quieren estar sujetos a algo que podamos apagar”.

El Sistema de Navegación de Beidou, que actualmente sirve a China y a sus vecinos, será accesible en todo el mundo para 2020 como parte de la estrategia del presidente Xi Jinping para hacer de su país un líder mundial en tecnologías de próxima generación. Su implementación se refleja en el mundo corporativo, ya que los fabricantes de semiconductores, vehículos eléctricos y aviones modifican los productos para que también se conecten con Beidou para seguir haciendo negocios en la segunda economía más grande.

El ensamblaje de la nueva constelación se está acercando a la masa crítica después del lanzamiento de al menos 18 satélites este año. El 19 de noviembre, China lanzó dos máquinas Beidou más, aumentando el número en operación a más de 40.

Beidou es uno de los elementos de la ambiciosa campaña de China para desplazar el dominio occidental en el sector aeroespacial. Una empresa estatal está desarrollando aviones para reemplazar los de Airbus y Boeing, y las nuevas empresas nacionales están construyendo cohetes para desafiar a Space X, de Elon Musk, y Blue Origin, de Jeff Bezos.

Este mes, China tiene previsto lanzar Chang’e 4, una sonda lunar que sería la primera nave espacial al otro lado de la Luna. Una sonda de Mars y un rover están programados para su despegue en 2020.

“Es una especie de carrera espacial clásica”, dijo Andrew Dempster, director del Centro Australiano de Investigación de Ingeniería Espacial en Canberra.

China comenzó a desarrollar Beidou en la década de 1990 y gastará un estimado de 8.98 mil millones a 10.6 mil millones de dólares para 2020, según un análisis de 2017 realizado por la Comisión de Revisión de Economía y Seguridad de los Estados Unidos y China. Eventualmente, el sistema proporcionará precisiones de posicionamiento de un metro o menos con el uso de un sistema de soporte en tierra.

En comparación, el GPS generalmente proporciona precisiones de menos de 2.2 metros, que pueden mejorarse a unos pocos centímetros con sistemas de aumento, dijo la comisión.

“El sistema Beidou se ha convertido en uno de los grandes logros de los 40 años de reforma de China”, dijo Xi en una carta del 5 de noviembre a un comité de las Naciones Unidas sobre navegación por satélite.

El sistema es el núcleo de una industria que generará más de 400 mil millones de yuanes (57 mil millones de dólares) de ingresos en 2020, según un pronóstico de la Oficina de Navegación por Satélite de China.

Beidou también tiene potencial para la exportación como parte de la iniciativa Ruta de la Seda de China para construir lazos políticos y económicos a través de la financiación de proyectos de infraestructura en otros países, dijo la comisión de seguridad de Estados Unidos y China.

NavInfo, un fabricante de mapas electrónicos respaldado por Tencent, quiere comenzar a producir semiconductores para sistemas de navegación utilizando Beidou en 2020, dijo Wang Yan, director del proyecto.

NavInfo, con sede en Beijing, que suministra a Tesla y BMW espera una demanda anual de 15 millones de chips vinculados a Beidou para vehículos autónomos. En septiembre, NavInfo comenzó a proporcionar servicios de mapeo y posicionamiento habilitados por Beidou para el gobierno de Singapur.

“China necesita tener su propio sistema de navegación por satélite desde una perspectiva estratégica a largo plazo”, dijo Wang. “Beidou es la única opción”.

Eso tiene implicaciones potenciales para el equilibrio de poder entre las naciones, ya que el despliegue de Beidou probablemente alimentará la creación de una red de suministro para el ejército chino.

Para ayudar a mantener la competitividad frente a las contrapartes chinas en ciernes, las empresas extranjeras incluyen la compatibilidad de Beidou en sus productos. Qualcomm, el mayor fabricante de chips utilizados en teléfonos inteligentes, ha apoyado a Beidou “durante mucho tiempo”, dijo la compañía con sede en San Diego. Esos conjuntos de chips también se utilizan en wearables y automóviles.

La mayoría de los teléfonos inteligentes de Samsung también son compatibles con Beidou además del GPS, dijo Suwon, una compañía con sede en Corea del Sur, al igual que los teléfonos de los rivales locales Huawei y Xiaomi, según medios estatales. Huawei es la marca más vendida en la nación.

China también es el mercado automotor más grande, y el gobierno quiere que todos los sistemas de navegación para autos sean compatibles con Beidou dentro de dos años. Volkswagen, líder del mercado en ventas de autos de pasajeros, está cambiando el equipo en sus vehículos para permitir el acceso a la red, señaló la compañía. Y Toyota está en conversaciones con empresas sobre Beidou, dijo el fabricante japonés.

En el cielo, un avión regional desarrollado por la firma estatal Commercial Aircraft Corp. de China, o COMAC, se convirtió el año pasado en el primer avión en utilizar Beidou.

La fabricante de sistemas Rockwell Collins Inc., un proveedor de Airbus, Boeing y COMAC, no ofrece productos que puedan acceder a la red satelital china, dijo la compañía.

Eso puede tener que cambiar. El gobierno chino eventualmente requerirá que las aerolíneas que vuelan en el país agreguen equipos de Beidou, dijo Kaplan.

“Tendrán que tener el sistema chino a bordo”, dijo, citando las preocupaciones de seguridad del gobierno. “Los chinos requerirán que las aerolíneas tengan ambos sistemas”.