Tech

China endurece el control sobre internet

13 febrero 2014 5:0 Última actualización 27 diciembre 2012 12:41

 
AP
 
 
Beijing.- Los nuevos líderes de China están incrementando los controles ya de por sí estrictos en torno al uso de internety las publicaciones electrónicas en el país tras una serie de bochornosos reportes en línea acerca de abusos de autoridades.
 
 
Las medidas sugieren que el nuevo líder chino, Xi Jinping, y otros que asumieron el poder en noviembre comparten la preocupación de sus predecesores en torno al potencial de la internet para extender la oposición al gobierno de un solo partido, así como su insistencia en controlar la información a pesar de las promesas de que habrá más reformas económicas.
 
 
"Aún están muy paranoides sobre el potencial efecto desestabilizador de la internet", dijo Willy Lam, especialista en política de la Universidad China de Hong Kong. "Están a punto de perder el monopolio de la información, pero aun así están muy ansiosos de controlar la difusión de puntos de vista".
 
 
Esta semana, la legislatura de China tomó la medida de requerir que los usuarios de internet registren sus nombres verdaderos, lo cual restringiría el estatus de la red mundial como un foro libre para quejarse —con frecuencia en forma anónima— sobre la corrupción y los abusos oficiales.
 
 
Eso llega en medio de reportes de que Beijing podría estar alterando el uso de software que le permite a los internautas ver sitios extranjeros bloqueados por los amplios filtros que el gobierno aplica a internet. Al mismo tiempo, los reguladores han propuesto normas que le prohibirían a empresas extranjeras distribuir libros, noticias, música y otros materiales en línea en China.
 
 
Beijing promueve el uso de internet para hacer negocios y para educación, pero prohíbe el material considerado subversivo u obsceno e impide el acceso a sitios extranjeros operados por activistas de los derechos humanos y del Tibet, así como a los de algunas organizaciones noticiosas. Los controles fueron endurecidos después de que las redes sociales desempeñaron un papel importante en las protestas que derivaron en la caída de los gobiernos de Egipto y Túnez.
 
 
En un recordatorio del papel que juega la internet como un foro político, un grupo de 70 destacados eruditos y abogados chinos hizo circular una petición en línea esta semana en la que exhortaron a la libertad de expresión, a que haya tribunales independientes y a que el partido en el gobierno fomente la iniciativa privada.
 
 
La red mundial también le ha dado al público una oportunidad inusual de difundir acusaciones de conducta inadecuada por parte de las autoridades.
 
 
Un funcionario local del partido en el suroeste de China fue despedido en noviembre después de que se difundieron rápidamente en internet escenas de él mientras sostenía relaciones sexuales con una mujer joven. Zhu Ruifeng, un ex periodista en Beijing, colocó las tomas en su sitio en línea en Hong Kong, especializado en acusaciones de corrupción.
 
 
 
Todas las notas TECH
Fiat Chrysler y BMW se unen para fabricar autos autónomos
Facebook ya le encontró 'hogar' a su nuevo centro de datos
Estas bacterias viven en la comida que consumes a diario
Celdas solares serán en 5 años la fuente de energía más rentable
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
¿Ir al cine diario por 180 pesos al mes? Cofundador de Netflix lo hace posible
iTrump, la app que enseña música y derrotó a Donald Trump
Estudiantes mexicanos crean sus propios autos híbridos
Apple planea primer bono en dólares canadienses
Un recorrido de la NASA en Marte durante 5 años
Nubes de Saturno, la pincelada cósmica que revela la NASA
Bitcoin se eleva al espacio... y es literal
Facebook y Amazon entran a la lucha por pedidos de restaurantes
Así es como Tesla 'condenó' a los autos con gas natural
Clonación de caballos galopa al polo
4 de cada 5 países en AL no tienen estrategias de ciberseguridad
¿Qué tan lejos está México del país con el internet más veloz del mundo?
7 herramientas de Google para este regreso a clases
Tarahumaras: nacieron para correr y su cosmovisión los inspira
Estrella Trappist-1 es más vieja que nuestro sistema solar: NASA
'Soccerbot', el robot periodista que cubrirá la Premier League
Obama deja su huella en Twitter con el tercer tuit más popular
SpaceX envía al espacio computadora que usarían en conquista de Marte
10 datos para conocer mejor a Sarahah, el último furor de internet
Las aves de Angry Birds tienen la Bolsa en la mira