Tech

China, a punto
de convertirse en cuna
de grandes tecnológicas

El sueño del presidente de China, Xi Jinping, de convertir a su país en la cuna de grandes empresas tecnológicas se está convirtiendo en realidad. 
Bloomberg
29 octubre 2015 18:29 Última actualización 29 octubre 2015 21:7
Alibaba

Alibaba es una de las firmas tecnológicas que entrará al índice MSCI de China. (Bloomberg)

China está a punto de convertirse en un mercado dominado por las empresas tecnologías, al menos en el mercado de valores.

El peso de las empresas de tecnología respecto al índice de capital chino MSCI será casi el doble que el 26 por ciento reportado en mayo, luego de una posible inclusión de firmas como Alibaba o Baidu en el medidor, de acuerdo con Goldman Sachs. El cambio afectará a los inversionistas con 400 mil millones de dólares en acciones y le dará al país una mayor concentración de empresas de software que cualquier otro índice MSCI a nivel mundial.

El gobierno del presidente Xi Jinping, busca potenciar el papel de las empresas de tecnología y servicios de propiedad privada en la economía china y reducir la de las gigantes industriales y financieras estatales, y los inversionistas lo apoyan, las acciones de las tecnológicas chinas que cotizan en Estados Unidos, tienen un valor casi cuatro veces más alto que el indicador MSCI en China.

La fuerza de las empresas financieras en el indicador MSCI de China caerá a 34 por ciento desde un 41 por ciento, con las energéticas, industriales y de servicios públicos también en declive, dijo Goldman Sachs. Los cambios pueden desencadenar compras netas por 78 mil millones de dólares, estimó el banco con sede en Nueva York.

El MSCI informó que las sociedades que cotizan fuera de su mercado doméstico deben ser incluidas en los indicadores nacionales de renta variable de referencia. Así, al menos 14 empresas podrían añadirse al índice MSCI de China, según una simulación del cambio, que también afecta a las empresas de Hong Kong, los Países Bajos e Israel.

Mientras que el gobierno de China no publica un desglose de la contribución del sector de la tecnología al producto interno bruto, los datos oficiales muestran la creciente importancia de las industrias de servicios, que constituyen más de la mitad de la economía y se expandieron a un ritmo del 8.4 por ciento en los primeros nueve meses de 2015. Eso se compara con el 6 por ciento de crecimiento en los sectores industriales y de la construcción.

"Estamos preocupados por ciertas partes de la economía china como el acero y el cemento", dijo Adrian Mowat, jefe de Estratega de acciones de Asia y los mercados emergentes de JPMorgan. 

Pero para el mercado de valores, no es un problema porque son un pequeño porcentaje del índice de referencia. Lo que importa es lo que está pasando con el comercio electrónico, juegos en línea, etc. Ese es el conductor del índice

Las ganancias de las empresas financieras en el índice CSI 300 se proyectan a subir un 16 por ciento en los próximos 12 meses, en comparación con el 28 por ciento de las acciones tecnológicas, de acuerdo con estimaciones de los analistas consultados por Bloomberg. La utilidad neta de Alibaba, excluyendo ítemes extraordinarios, subió cerca del 36 por ciento respecto al mismo período que las ventas superaron las estimaciones de los analistas.

Pese al optimismo hacia las empresas de tecnología china, Alibaba y Baidu, las dos mayores adiciones previstas en el medidor de MSCI, han ido perdiendo las apuestas en 2015 ante la preocupación por un menor crecimiento económico que haría daño a sus ventas.