Tech

Charpu, el Lewis Hamilton de los drones

Uno de los invitados especiales de la Expo Drone, Carlos Puertolas alias "Charpu", es considerado como el Lewis Hamilton de los drones ya que destaca por su habilidad de lograr controlar estas aeronaves a velocidades por encima de los 140 kilómetros por hora.
Jair López
05 diciembre 2015 13:22 Última actualización 05 diciembre 2015 13:35
Charpu

El drone piloteado por Charpu tiene cuatro motores. (Jair López)

Carlos Puertolas alias 'Charpu' podría ser considerado el Lewis Hamilton de los drones por su habilidad que tiene para conducir estas aeronaves a una velocidad por arriba de los 140 kilómetros por hora.

Y es que al igual que el piloto de fórmula uno, Charpu es mundialmente reconocido por los amantes de drones por ser uno de los representantes más importantes de la modalidad de racing, que consiste en conducir estas aeronaves a alta velocidad, en vueltas cerradas y a través de obstáculos.

"Esto se lleva haciendo unos cuantos años a nivel de tecnología de visión en primera persona (FPV, por sus siglas en inglés), que consiste poner una cámara enfrente del drone y poder ver desde dentro. Pero yo creo que la tecnología ha ido avanzado a un nivel en el cual la gente empezó a intentar algo más interesante, entonces eso fue como comenzó a tener más audiencia", dijo Charpu a El Financiero durante su visita a México en el marco de la segunda edición de la ExpoDrone.

Hoy en día estas carreras están en pleno apogeo en países como Estados Unidos, donde la primera edición de la competición Nationals reunió a cientos de pilotos de drones de racing y un premio de cerca de 20 mil dólares para el ganador. La segunda edición de la competición será llevada a Hawai.

"Cada vez hay más competiciones, mejor organizadas. Al principio eran muy amateur pero hoy vez que cada vez se hacen mejores. Los premios son de más cantidad de dinero. Se ve que la gente está mucho más interesada y hay muchos canales de televisión que están interesados que quieren hacer reportajes de este nuevo deporte, si es que se le puede llamar deporte", agregó.

Para Charpu el hacer esto a nivel competitivo no le atrae mucho, su interés radica en divertirse sin embargo ya ha logrado capitalizar su hobby.

Hoy en día Charpu es patrocinado por Luminier, algo como el Ferrari de los drones, un fabricante de estas aeronavesde de carrera, piezas e ingeniería que de acuerdo con el piloto "es una marca americana más grandes de racing drones".

"No tengo tanto interés en sacar dinero, es más con un hobby. Pero con el sponsor, ellos me mandan todas las partes y únicamente con eso es un ahorro muy grande, me mandan las partes y cosas por el estilo. En ese nivel te ahorras en la parte económica", refirió.

Además de eso, Charpu participó con Luminier recientemente en el diseño y fabricación de un drone que lleva su nombre y por el cual recibe regalías. El entrevistado no quiso brindar los detalles de sus ingresos pero explicó que todavía es muy temprano para que alguien pueda vivir de ello.

>


EXPERIENCIA DE VUELO

A diferencia de volar un drone convencional este tipo de aeronaves integran elementos especiales que le permite a la aeronave volar a alta velocidad, dar piruetas y esquivar con facilidad obstáculos.

El drone piloteado por Charpu tiene cuatro motores, cuatro controladores de velocidad para cada motor, una pequeña computadora que funge como cerebro y que permite manejar cada parte. El cuerpo de estos drones resulta ser más resistente y su peso apenas llega a poco menos del medio kilogramo.

También cuenta con una cámara y transmisor de video que envía señal a unos lentes que porta el piloto para ver en primera persona el trayecto del drone.

"Es como si estuvieras en StarWars y manejaras una spyderbike, la visión se convierte en parte de tu cerebro, cuando estás volando casi eres tú mismo el drone. Es como un videojuego, te acostumbras y luego es muy adictivo", refirió.

Charpu es uno de los invitados especiales para la segunda edición de la ExpoDrone que de acuerdo con César Espinosa, uno de los organizadores del encuentro, contempla reunir a cerca de 4 mil asistentes durante los dos días en que se llevará a cabo. Este evento que se lleva acabo en Expo Reforma y reunirá durante hoy sábado y domingo a distribuidores y especialistas en la materia.