Tech
culturas

Cerati: su primera y polémica biografía

El libro surgió a partir de un artículo que el periodista Juan Morris escribió en 2011 para la revista 'Rolling Stone' a los pocos meses de que Cerati cayó en coma. En el texto el autor reconstruía los últimos días de conciencia del músico en la capital venezolana.
Rosario Reyes
25 octubre 2015 21:10 Última actualización 26 octubre 2015 5:0
"No tuve que pedirle permiso a nadie, porque creo que la escritura es un permiso que uno se da a uno mismo", afirma Juan Morris. (Alejandro Meléndez)

"No tuve que pedirle permiso a nadie, porque creo que la escritura es un permiso que uno se da a uno mismo", afirma Juan Morris. (Alejandro Meléndez)

Con el fin de la última dictadura militar en Argentina, Juan Morris, el autor de la polémica biografía Cerati, la primera publicada sobre el fallecido cantante, estaba naciendo. Para entonces, Soda Stereo también iniciaba su trayectoria musical.

Y aunque la banda fundada por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti fue considerada la del despertar democrático, Morris asegura que el ambiente político no influyó en su música.

“No era un artista que estuviera en contacto con el mundo político, ni desde lo personal, ni desde lo artístico”, explica en entrevista. “El regreso de la democracia a Argentina significó una nueva etapa para el rock nacional y Soda Stereo encarnó esa etapa mejor que ningún otro”. En 1983, con el fin del gobierno de la Junta Militar en Argentina, también terminaba una época musical.

1
"Cerati, la biografía"

Autor: Juan Morris
Editorial: Sudamericana
Año: 2015
País: Argentina
Precio: 159 pesos

Cerati, la biografía

“Veníamos de años de rock comprometido, de cierta densidad, cierta melancolía. La democracia fue como una nueva era, un momento de recuperar cierta alegría. Soda Stereo hacía música bailable, que el rock nacional casi no tenía entonces”, observa.

Casi 20 años después, la música de Soda Stereo fue considerada incluso frívola en un entorno dominado por el rock barrial que surgió en Argentina tras la era de los despidos en masa.

“La banda sonora de esos años se concentró sobre todo en Los redonditos de Ricota y las canciones de Cerati pasaron a ser vistas como demasiado sofisticadas”.

La polémica biografía
El libro surgió a partir de un artículo que el periodista escribió en 2011 para la revista Rolling Stone a los pocos meses de que Cerati cayó en coma. En el texto el autor reconstruía los últimos días de conciencia del músico en la capital venezolana.

La biografía completa, que apareció en Argentina hace dos meses, justo al año de la muerte del líder de Soda Stereo, molestó al hijo mayor de Gustavo Cerati.

“Creo que le incomodó que se publicara un libro sobre el padre, porque su reacción fue ni bien salió, no había tenido tiempo de leerlo. Lo entiendo, para él es el padre, para nosotros es un artista. Pero no se quejó de algo puntual”, defiende.

“No tuve que pedirle permiso a nadie, porque creo que la escritura es un permiso que uno se da a uno mismo. Nunca sentí que alguien me tenía que autorizar”, argumenta el periodista.

“Escribir es una conexión de uno con su propia creatividad y pedir autorización implica que otro tenga un poder sobre tu obra”.

Nacido en 1983, Morris no era, por una cuestión generacional, gran seguidor de Cerati, a quien terminó admirando al cabo de cuatros años de investigación en los que se entrevistó con Lillian Clarke, la madre del músico; amigos como Oscar Roho, Adrián Taverna, Eduadro Capilla y Richard Coleman; y las ex compañeras sentimentales de Cerati, Anastasia Chomyszyn, Noelle Blafour, Paola Antonucci y Sofía Medrano. No tuvo acceso a la chilena Cecilia Amenábar, madre de los dos hijos de Cerati.

Juan Morris pretende responder la pregunta ¿de qué se trató la vida para Gustavo Cerati? “Cómo era para él estar vivo, cómo experimentaba los amores, las frustraciones. Son cosas que me hubiera gustado preguntarle”.

La otra pregunta sin respuesta es ¿qué habría pasado si los médicos del hospital en Caracas hubieran dado un diagnóstico inmediato? “Es muy difícil determinarlo, no hay algo matemático. Él era un hombre de 50 años que salía de noche, iba a giras, fiestas, shows, que fumaba mucho, tenía relación con las drogas y todo eso conspiró. Era alguien a quien le costaba desprenderse de su juventud; aunque fue un padre, un hombre maduro, sí tenía un estilo de vida de estrella de rock. Pero luego hay una parte que se nos escapa, el cuerpo, la muerte, la enfermedad, a veces son impredecibles”, concluye Morris.


EL AUTOR
Juan Morris
escribe desde 2005 para Rolling Stone Argentina.
Ha publicado en los medios internacionales: Gatopardo de México, Esquire y Don Juan de Colombia, Internazionale de Italia y Courrier de Francia.
Radica en Argentina donde dicta clases de escritura creativa y seminarios de periodismo narrativo.
Tiene terminado un libro sobre los paparazzi y el jet set en su país y su próximo proyecto es un libro de ficción.

Todas las notas TECH
Confesiones de un 'influencer' en Instagram
Esto fue lo más popular del año en Google Play
Este es el plan ‘secreto’ de China para superar a la NASA y conquistar el espacio
Nokia quiere 'volver en el tiempo' con smartphones que usen Android
Libros que 'piensan' para que tú aprendas más
Aquí puedes ver 32 años de desarrollo urbano en 10 segundos
Intel se suma a la carrera de los autos autónomos
Netflix permitirá ver sus contenidos offline
Alumnas de secundaria técnica crean detector de fugas de agua
Este altavoz inteligente traduce los gritos a tres idiomas
Ahora podrás jugar Pac-Man en Facebook
Jugadores de la NFL son medidos 25 veces por segundo
¿Quieres ser astronauta?, tendrías que pensarlo dos veces
Desarrollan en Querétaro aeronave militar con ingeniería mexicana
Tecnologías que se comerán ‘contaminación de Trump’
Inteligencia artificial que puede leer los labios
Zuckerberg hará lo que sea por entrar a China …¿servirá?
Este es el lugar en el que China planea sus futuras exploraciones espaciales
Cinépolis Klic dejó sin primer tiempo del Chivas-América a los usuarios
Estos autobuses te llevarán al futuro a 11 km por hora
Una solución británica para atrapar ladrones
México puede estar entre los 3 mejores países del mundo: Branson
3 startups mexicanas que Google impulsará hacia Silicon Valley
Dale ‘gracias’ a Trump, tu próximo smartphone costaría más
Microsoft sube a la nube su nueva generación de apps para empresas