Tech

CEO de Uber deja la empresa, tras escándalos laborales

Travis Kalanick tendrá un cargo limitado en la compañía, misma que ha recibido diversas acusaciones como acoso laboral y discriminación. 
Eric Newcomer | Bloomberg
13 junio 2017 12:18 Última actualización 14 junio 2017 4:55
Travis Kalanick

Travis Kalanick (Bloomberg)

Travis Kalanick, el CEO y fundador de Uber, dejará la empresa por tiempo indefinido.

Su salida se da luego de una investigación interna sobre la cultura laboral de la firma a causa de una ola de acusaciones sobre un ambiente agresivo, discriminatorio y de acoso.

La junta directiva busca disminuir el papel de Kalanick una vez que termine su licencia temporal y dará algunas de sus responsabilidades a un jefe de operaciones aún por contratar.

En una reunión realizada ayer, la compañía transmitió los resultados de una investigación liderada por Eric Holder, el exprocurador general de Estados Unidos, en los cuales se establecen 47 recomendaciones.

Algunas de éstas son la creación de un comité que supervise a la junta directiva, la reescritura de los valores culturales corporativos, la reducción del consumo de alcohol en los eventos de trabajo y la prohibición de relaciones íntimas entre los empleados y sus jefes.

Durante la investigación de 14 semanas, Holder, abogado del bufete Covington & Burling, entrevistó a empleados de la firma. Una examinación realizada en paralelo por el despacho Perkins Coie da seguimiento a 215 acusaciones ante el departamento de recursos humanos; como resultado, más de 20 personas han sido despedidas.

El comité directivo de Uber se reunió el domingo para revisar una versión detallada del informe de Holder y votó por unanimidad por aprobar sus recomendaciones. Posteriormente, la compañía con sede en San Francisco echó a Emil Michael, jefe de negocios y mano derecha de Kalanick.

Las recomendaciones
-Entre las recomendaciones hechas para cambiar los valores corporativos de Uber se encuentran:

-Revisar y delegar responsabilidades del CEO Travis Kalanick.

-Establecer métricas para supervisar los pasos de los directivos para atender las quejas de los empleados.

-Establecer sistemas para guardar y cuantificar las quejas realizadas ante el departamento de recursos humanos.

-Entrenamiento y capacitación en liderazgo para los empleados con puestos de responsabilidad.

-Establecer un comité que empuje la diversidad en las contrataciones.

-Prohibir las relaciones románticas o íntimas entre jefes y subordinados.

-Establecer una política clara sobre el consumo de alcohol y drogas.

Uber perdió a gran parte de su equipo directivo en los últimos meses luego de escándalo tras escándalo, y carece de un claro número dos que pueda tomar el rol de Kalanick.

Sin embargo, ha comenzado a tomar medidas, la semana pasada contrató a Frances Frei, de Harvard Business School, como vicepresidente de liderazgo y estrategia.

Los ejecutivos de Uber consideran que el informe de Holder es un punto de inflexión en sus esfuerzos por poner atrás las indiscreciones de la compañía y que marca una hoja de ruta para el futuro.

“El proceso fue más largo y más doloroso de lo que pensábamos, pero este capítulo llega a su fin hoy”, dijo Arianna Huffington, miembro de la junta directiva, en un comunicado el martes. “Nuestra tarea ahora es aprender, reconstruir y avanzar juntos para escribir el próximo capítulo de Uber”.

Las recomendaciones hechas son políticas que ya deberían estar en marcha, consideró Cindy Schipani, profesora de derecho empresarial en la escuela de negocios de la Universidad de Michigan. “Para mí, al final lo que requieres es gente al mando con integridad”, dijo Schipani. “No se trata de ‘ciencia’ para evitar el acoso sexual, sólo es tratar a las personas con respeto”.

1
LOS ESCÁNDALOS

 

Travis Kalanick, CEO de Uber. (Bloomberg Archivo)

La crisis fue desencadenada por una exempleada de software de Uber, Susan Fowler.

El 19 de febrero publicó en un blog que su jefe le había hecho peticiones sexuales y que el departamento de recursos humanos de Uber contestó que no lo castigaría. Además del acoso sexual, el texto de casi tres mil palabras describía el día a día de las mujeres en la empresa.

Las acusaciones de Fowler repercutieron dentro de la compañía y en toda la industria de la tecnología. Muchas mujeres compartieron sus propias historias de terror, y la controversia llevó a empresas de Silicon Valley a reexaminar sus prácticas de diversidad.

En Uber, al menos media docena de miembros del equipo de reclutamiento se fueron después de que sus intentos por empujar iniciativas de contratación que fomentaran la diversidad chocaran con la resistencia de Kalanick.

“Voy a seguir diciendo esto hasta que las cosas realmente cambien. Recuerden que no se trata de diversidad e inclusión, sino de leyes rotas. El acoso, la discriminación, las represalias son ilegales

, escribió Fowler en Twitter.

Las entrevistas de Holder con empleados actuales y antiguos revelaron, entre otros casos, el uso de un programa llamado Greyball, que ayuda a los choferes a evitar a las autoridades, y el mal manejo de un caso de violación en India en 2014. Sin embargo, el informe no detalla nombres.
Como cofundador, Kalanick rápidamente construyó una fuerza de trabajo global y moldeó la firma a su imagen. También ayudó a elaborar los valores que la compañía ahora planea extirpar.

“Los recientes acontecimientos me han hecho recordar que las personas son más importantes que el trabajo y que necesito tomarme un tiempo para poder dar luto a mi madre, a quien enterré el viernes, para reflexionar y trabajar en mí mismo, así como enfocarme en construir un equipo de liderazgo de alto nivel”, dijo ayer Kalanick a sus empleados en un correo interno.

“Si vamos a trabajar en un ‘Uber 2.0’, también tengo que trabajar en un ‘Travis 2.0’ para convertirme en el líder que esta compañía necesita y merece”.

:
Todas las notas TECH
Así espera EU su primer eclipse solar total en 99 años
Demonios, dragones y vampiros: en la historia los eclipses solares desataron la imaginación
Abuelo de 97 años se sube por primera vez a 'un auto del futuro'
Netflix se subió al tren de Sarahah, y esto fue lo que le escribieron
La CDMX tendrá una guerra de robots, y será gratis
Así es como el nuevo iPhone beneficiará a una startup
¿Estás huyendo de las grasas trans? Aquí hay algunas alternativas
¿Por qué no hay una píldora anticonceptiva masculina?
Estas 5 tecnológicas han perdido 65 mmdd en el año
Alibaba Vs. Amazon, ¿quién tiene la fórmula para los 'súper' en línea?
Robotfobia, ¿el miedo a las máquinas es real?
¿Tienes la receta de un endulzante natural? Coca-Cola te paga 1 mdd
Trump, un tuitero de 2 mil mdd
Empresa de Milpa Alta genera energía eléctrica con el nopal
¿Vas a comprar una tablet para tu hijo? Revisa que cumpla con estos puntos
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
El trío de más de 75 años que va contra los hackers
La startup que quiere que ya no uses llaves
¿Necesitas una enfermera? Esta app la lleva a tu casa
Facebook usa esta app para espiarte mientras navegas en Internet: WSJ
El plan de Apple para competir por el streaming con 'los grandes'
NASA investigará la atmósfera de Venus con satélites miniatura
Facebook cambia de ‘look’
Estadios de la Liga MX 'te verán la cara' por seguridad
El nuevo Nokia tiene algo que el iPhone y Galaxy no