Tech

Tim Cook llega como 'seductor' a India, abrirá un centro de desarrollo de apps en el país en 2017

El CEO de Apple se encuentra de visita en la India esta semana, Cook tiene perspectivas de ventas de mil millones de aparatos en el país y este miércoles anunció que abrirá un centro de desarrollo de apps. Te contamos.
Bloomberg/AP
17 mayo 2016 12:6 Última actualización 18 mayo 2016 12:47
Apple

(AP)

Las ventas de teléfonos inteligentes podrán estar pulverizándose en los Estados Unidos, Europa y otros mercados maduros, pero en India hay perspectivas de ventas de mil millones de aparatos nuevos.

Es probable que no sea una sorpresa, entonces, que el máximo responsable de Apple, Tim Cook, haga su primer viaje a ese país.

Tim Cook
, inició este miércoles una visita de varios días en India y anunció que abrirá un centro de desarrollo y diseño de aplicaciones en el sur de India.

Cientos de miles de desarrolladores indios diseñan apps para dispositivos Apple y la compañía dijo en un comunicado que el laboratorio de desarrollo les daría un apoyo especializado. Se espera que abra en el centro tecnológico de Bangalore a principios de 2017.

"India es hogar de una de las comunidades de desarrollo iOS más vibrantes y emprendedoras del mundo", citaba el comunicado a Cook.

El nuevo centro le dará a los "desarrolladores acceso a herramientas que les ayudarán a crear apps innovadoras para los clientes alrededor del mundo", según el comunicado.

Apple impulsa la apertura de sus primeras tiendas minoristas en el país, si bien no se sabe con certeza si hay conversaciones al respecto previstas en la agenda de Cook.

El premio consiste en ventas de más de mil millones de teléfonos inteligentes en los próximos cinco años, según la firma de análisis Counterpoint.

A medida que el mercado chino se va saturando y en todo el mundo la gente cambia de teléfono inteligente con menos frecuencia, Apple, Samsung Electronics y otras firmas apuntan a vender a la clase media india, que se estima se cuadruplicará y llegará a 200 millones de personas para 2020.

En los tres primeros meses del año ya han surgido indicios de ese explosivo aumento del consumo, entre ellos el hecho de que Apple informara que las ventas a India crecieron 56 por ciento a pesar de que las ventas de iPhones declinaron por primera vez en el plano global.

1
Excelente oportunidad

 

Tim Cook

“Los resultados que comenzamos a ver en India me resultan alentadores, y pienso que hay mucho más”, dijo Cook en la última conferencia telefónica sobre ganancias de Apple.

“Considero que India está donde se encontraba China hace siete a 10 años, y pienso que tenemos (en ese mercado) una excelente oportunidad”, añadió Cook.

Apple no contestó de inmediato una solicitud de declaraciones sobre el centro de mapeo y el acelerador.

La visita de Cook está signada por los desafíos que Apple ya enfrenta en India. Aparte de la solicitud para abrir Apple Stores, la compañía también enfrenta una firme oposición en sus planes de importar y vender iPhones renovados en el país.

Apple ni siquiera está entre los 10 primeros en términos de participación en el mercado de teléfonos inteligentes en India, según Simon Chan, analista de Bloomberg Intelligence.

Samsung tiene la mayor participación, seguida de Micromax Informatics, Lenovo Group (incluida Motorola) e Intex Technologies (India).

“Sin duda Cook va con una agenda”, dijo Vishal Tripathi, un director de análisis de Gartner India.

“En esa agenda, un lugar importante lo ocupará el permiso para abrir Apple Stores en India, así como el tema de importar y vender teléfonos renovados en el país, además de explorar si a Apple le conviene fabricar en India”.

Con una enorme población de mil 250 millones de habitantes, entre ellos seis millones de nuevos usuarios de internet al mes, India se ha convertido en un punto clave para compañías como Google, Facebook y Microsoft.

: