Tech

CEO de Apple prometió a Trump construir tres plantas en EU: WSJ

En 2016, Trump criticó a la empresa por fabricar la mayoría de sus dispositivos en China; en respuesta, Tim Cook habría prometido al mandatario estadounidense la construcción de tres plantas manufactureras en su país, según el Wall Street Journal.
Reuters
25 julio 2017 18:28 Última actualización 25 julio 2017 19:33
Donald Trump y Apple (Especial)

Donald Trump y Apple (Especial)

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, se habría comprometido a construir tres grandes plantas manufactureras en Estados Unidos, informó el diario Wall Street Journal citando al presidente Donald Trump.

"Hablé con él (Cook), me prometió tres grandes plantas, grandes, grandes, grandes", dijo el martes Trump al Journal en una entrevista. El mandatario no brindó detalles sobre dónde se ubicarían las plantas ni la fecha en la que comenzaría su construcción, reportó el diario. 

Cook dijo en mayo que Apple planeaba crear un fondo de mil millones de dólares para invertir en compañías estadounidenses de manufactura avanzada. También indicó que la compañía pretende financiar programas que podrían incluir cursos para enseñar a la gente cómo escribir en código para crear aplicaciones.

Apple fue criticada por el republicano durante su campaña a la presidencia debido a que fabrica la mayoría de sus productos en China.

"Vamos a hacer que Apple comience a construir sus computadoras y otras cosas en este país, en lugar de en otros países", dijo Trump en un discurso en enero del 2016.

El gigante tecnológico, por su parte, ha hecho anuncios para destacar cómo ha contribuido a la creación de empleos en Estados Unidos. Cook dijo en febrero que Apple gastó 50 mil millones de dólares en 2016 en proveedores estadounidenses.

Los comentarios del martes de Trump son los primeros que ha pronunciado sobre la producción de Apple desde que asumió la presidencia. "Le dije: Tim, a menos que comiences a construir tus plantas en este país, no consideraré a mi gobierno como un éxito económico", declaró Trump al Journal según citó el diario.

Apple no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.