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Celular, aliado estratégico para la inclusión financiera


 
Adriana Rodríguez Canales
 
La utilización del teléfono celular con aplicaciones sencillas mediante mensajes de texto podría convertirse en un aliado estratégico para incrementar la inclusión financiera en el país.
 
En entrevista, Javier Torroella Barroso, director general de Pademobile México, recalcó que los segmentos menos favorecidos de la población están preparados para ser incluidos en el sistema financiero nacional, pero necesitan de estructuras adecuadas a sus características y posibilidades.
 
"Nuestra plataforma busca democratizar los medios de pago y sentimos que puede ser una herramienta indispensable para promover la inclusión financiera, porque la estamos ofreciendo mediante un elemento que la mayoría de las personas domina totalmente. Si a este sector lo pones enfrente de una cajera y le dices que realice determinada operación financiera, definitivamente lo vas a espantar y no querrá hacerlo.
"Pero si le dices que el mismo movimiento lo puede hacer mediante un aparato que utiliza todos los días, habrá mayor apertura", explicó el también fundador de la empresa.
 
Reiteró que los sectores más vulnerables del país están deseosos de ser incluidos en estos servicios, y un ejemplo claro podría ser el de una empresa que paga vía tarjeta de nómina a un grupo de campesinos, quienes inicialmente sólo recibían en su celular un mensaje de confirmación de pago y ahora ya realizan transacciones por este canal.
 
"Son personas que no hablan español, pero tienen un dominio completo de su teléfono celular. Una vez que se les explicó el procedimiento, que ellos verificaron que les habían depositado en su cuenta lo que les había dicho el mensaje, a la semana ya estaban depositándose dinero entre ellos y a sus familiares en otras entidades", afirmó.
 
Pagos vía SMS
 
Toroella Barroso señaló que el principal error que están cometiendo los bancos es actuar de forma independiente, lanzando sus propios productos de banca móvil y queriendo "ponerle un celular" a las cuentas que ya tienen.
 
"Lo que nosotros proponemos es un ecosistema abierto a medios de pago; es decir, que puedan realizarse operaciones de diversos bancos y pagos de diversos servicios. Hoy en día, ya tenemos alianzas con tiendas de conveniencia, bancos, librerías y agencias turísticas, entre otros negocios.
 
"También estamos trabajando con microfinancieras, aseguradoras y sociedades financieras populares para que se puedan hacer pagos mediante mensajes de texto. Asimismo, queremos ser una opción para ventas online, para el retail, las remesas dirigidas, que se pueda pagar la luz, gas y el teléfono, entre otros servicios", detalló.
 
El objetivo de la empresa es contar con un millón de usuarios antes de finalizar el año, los cuales estarían realizando, por lo menos, una operación al mes.
 
Pademobile es una plataforma integral de medios de pago, que convierte a cualquier celular en un multimonedero y puede ser utilizado para pagos por Internet, envío de fondos entre celulares, retiro de efectivo en la red de afiliados, consulta de saldos mediante el celular, pago de servicios y mercancía en la red de afiliados; recepción de remesas del extranjero y compra de tiempo aire de celular.
 
Este servicio aplica para cualquier modelo de celular y puede ser utilizado tanto por bancarizados como por personas que no lo están. La plataforma trabaja con un modelo de seguridad de doble factor aplicado a todos sus servicios, en donde el usuario, además de su NIP para realizar cualquier tipo de transacción, siempre debe introducir una clave que le es enviada vía mensaje de texto al celular.
 
Este 21 de mayo tendrá lugar el Pademobile Day 2013, en el que expertos en medios de pago y del sector financiero analizarán los pagos móviles, la inclusión financiera y la democratización de los medios de pago, entre otros temas.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.
 
 

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