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Caso Uber: ¿Qué
ocurre en Alemania?

México no es el único lugar donde la presencia de firmas de servicios de transporte bajo demanda ha generado molestia. En Alemania, por ejemplo, la Comisión de Monopolios instó al gobierno a flexibilizar la regulación de transporte para incluir a este tipo de firmas, luego de que se ordenara la suspensión de Uber.
Bloomberg
01 junio 2015 18:11 Última actualización 01 junio 2015 19:0
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Uber taxis Londres (Bloomberg)

Las restricciones y el tratamiento impositivo desigual afectan a las empresas que ofrecen servicios compartidos, entre ellas Uber, dijo el lunes la Comisión de Monopolios de Alemania. (Bloomberg)

México no es el único lugar donde la presencia de firmas de servicios de transporte bajo demanda como Uber ha generado molestia, ya que países como Estados Unidos, Inglaterra, España, Colombia y Alemania, por mencionar algunos, también han tenido este debate.

En Alemania, un grupo asesor instó al gobierno a flexibilizar la regulación de transporte para incluir a nuevas compañías basadas en internet, luego de que una corte ordenara a Uber interrumpir su servicio de viajes en auto en el país.

Las restricciones relacionadas con licencias, las exigencias de guardar los autos en sedes de la compañía y el tratamiento impositivo desigual afectan a las empresas que ofrecen servicios compartidos, entre ellas Uber, dijo el lunes la Comisión de Monopolios de Alemania. Esas reglas obstaculizan la competencia y no se corresponden con los objetivos de la regulación del mercado de taxis, según el informe del comité titulado "Política de competencia: El desafío de los mercados digitales".

"Los nuevos competidores suelen quedar sometidos a la regulación existente de manera compulsiva", dijo el grupo en una declaración. "La Comisión de Monopolios recomienda considerar la solución opuesta: liberar de la regulación a las compañías establecidas".

En marzo, una corte de Fráncfort ordenó a Uber dejar de ofrecer su servicio UberPop con el argumento de que es anticompetitivo que Uber use conductores que no cumplen con las exigencias de regulación.

Uber, que tiene sede en San Francisco, planea reunir mil 500 millones de dólares en una ronda de financiamiento que elevará la valuación del emprendimiento a 50 mil millones de dólares, dijo el mes pasado una persona familiarizada con el tema. La valuación de la compañía depende, al menos en parte, de las expectativas de que el servicio tenga éxito en mercados desde Corea del Sur hasta Suiza.

La Comisión de Monopolios, que es independiente, monitorea la competencia en el mercado de Alemania en representación del gobierno federal y proporciona recomendaciones sobre cuestiones de regulación.

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