Tech

Este videojuego francés, protagonizado por un cártel mexicano, generó molestia en Bolivia

El próximo 7 de marzo, Ubisoft lanzará un videojuego que ya causó que Bolivia se quejara formalmente ante el gobierno francés por presentar al país como un Estado controlado por un cártel mexicano.
Redacción
01 marzo 2017 16:41 Última actualización 01 marzo 2017 18:14
Ghost Recon

Ghost Recon

El videojuego "Ghost Recon" de la desarrolladora Ubisoft, transcurre en Bolivia donde un cártel mexicano, Santa Blanca, domina el país y lo ha convertido en un narcoestado en el cual imperan la injusticia, la violencia y la anarquía en toda la región.

De acuerdo con la sinopsis, el jugador es enviado detrás de líneas enemigas como miembro de "The Ghosts", un equipo de Operaciones Especiales de Estados Unidos, para desestabilizar y quebrantar la alianza entre el cártel de Santa Blanca y el gobierno boliviano.

Ubisoft planea lanzar el juego de manera oficial el próximo 7 de marzo, aunque se hizo pública una versión beta que fue bajada por 6.8 millones de usuarios.

1
  

   

'Ghost Recon' es un videojuego que se desarrolla  en Bolivia. (Tomada de página oficial)


Ante este escenario Bolivia expresó su malestar al gobierno francés por presentar al país como un Estado controlado por el narcotráfico.

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Gobierno (Interior), Fernando Huanacuni y Carlos Romero, convocaron al embajador Denys Wibaux para entregarle una nota destinada a la empresa Ubisoft, por su juego que saldría a la venta el próximo mes, detalló la Cancillería.

"Se le entregó una carta al embajador de Francia, dirigida a esta empresa privada, para que ellos puedan intervenir y puedan hacer llegar nuestra comunicación", afirmó el ministro de Gobierno tras el encuentro con el diplomático.

La Cancillería considera que Bolivia es mostrado "como un país de narcos".

"Nosotros nos reservamos el derecho de hacer el uso de las acciones legales, tenemos todo el amparo y respaldo para hacerlo", agregó el ministro Romero.

1
   

   

'Ghost Recon' es un videojuego que se desarrolla  en Bolivia. (Tomada de página oficial)


El incidente surgió días después de que el Parlamento bicameral, controlado por el oficialismo, aprobara una ley que autoriza el incremento legal de los cultivos de coca de 12 mil hectáreas a 22 mil hectáreas.

"Sería paradójico que una empresa francesa (Ubisoft) precisamente cuestione nuestra acción en materia de lucha contra el narcotráfico, sabiendo que con tecnología francesa estamos combatiendo al narcotráfico", manifestó Romero.

"Hemos recibido con beneplácito la predisposición del embajador de Francia para que no se haga un daño injusto a la imagen de nuestro país", comentó el ministro.

Anteriormente Ubisoft había distribuido un videojuego relacionado con el crimen organizado en México llamado "Call of Juarez: The Cartel".

*Con información de AFP