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Carriers compiten con apps de mensajes gratis

Como una estrategia para conservar al 58% de sus usuarios, que gastan menos de 100 pesos al mes, Telcel, Movistar y Tuenti apuestan por aplicaciones de mensajería instantánea similares a WhatsApp, pero que no consumen datos ni saldo.

Telcel, Movistar y Tuenti apuestan por conservar a los usuarios de más bajos ingresos con aplicaciones de mensajería instantánea similares a WhatsApp, pero que no consumen datos ni saldo de las recargas de los usuarios.

Los carriers necesitan estrategias para conservar a los usuarios del segmento de conectividad más limitada, los cuales gastan menos de 100 pesos al mes en telefonía móvil y corresponden al 58 por ciento de los usuarios de las telefónicas, según datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Las redes sociales ilimitadas ya los ayudan para atraer y retener al mercado de los jóvenes que realizan recargas de 200 pesos o más cada 30 días, vigencia de la promoción para navegar gratis en Facebook, Twitter y WhatsApp, buscando convertirlos en clientes de pospago en el mediano plazo, de acuerdo con analistas del sector.

La suiza Myriad es una de las empresas que fabrica las aplicaciones para Telcel y Telefónica. Anteriormente la firma diseñaba las aplicaciones de mensajería instantánea y las vendía a los operadores. Sin embargo, en 2014 optó por el lanzamiento de una app propia, Msngr, la cual personaliza con la imagen y contenidos de las telefónicas.

"Msngr también está disponible para feature phones (celulares convencionales), el 70 por ciento de nuestros usuarios utilizan estos dispositivos. Con América Móvil dejamos el acceso gratuito aunque no tengan crédito", comentó Pompio Roselli, director general de Myriad, para América Latina.

Telefónica cuenta con Tuenti, un Operador Móvil Virtual (OMV), enfocado en el mercado de jóvenes de entre 14 y 24 años, quienes se comunican principalmente a través de servicios montados en internet.

El OMV tiene una aplicación propia que permite enviar mensajes y realizar llamadas ilimitadas sin consumir saldo, aunque no estén conectados a una red de WiFi y está disponible de forma gratuita para todos los smartphones, sin importar la compañía proveedora de servicios.

"Somos una alternativa interesante para los jóvenes, tenemos una oferta muy simple basada en las redes sociales y tenemos una aplicación que te permite tener comunicación con otros usuarios de la app con texto, imágenes, video y voz gratis, aunque no tengas saldo, megabytes, ni un combo contratado", explicó Alejandro Santiago, director de Marketing de Tuenti en México.

La firma considera esta app como un atractivo fundamental para el segmento de mercado que pretende conquistar, pues los adolescentes no reciben dinero quincenalmente, sino que dependen del presupuesto de sus padres. Esto les permite romper con los esquemas de números frecuentes.

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