Tech

Carriers compiten con apps de mensajes gratis

Como una estrategia para conservar al 58% de sus usuarios, que gastan menos de 100 pesos al mes, Telcel, Movistar y Tuenti apuestan por aplicaciones de mensajería instantánea similares a WhatsApp, pero que no consumen datos ni saldo.
Ana Martínez
25 diciembre 2014 20:18 Última actualización 26 diciembre 2014 4:55
Tuenti y Telcel

Con sus apps de mensajería,Tuenti y Telcel compiten contra WhatsApp. (Archivo El Financiero)

Telcel, Movistar y Tuenti apuestan por conservar a los usuarios de más bajos ingresos con aplicaciones de mensajería instantánea similares a WhatsApp, pero que no consumen datos ni saldo de las recargas de los usuarios.

Los carriers necesitan estrategias para conservar a los usuarios del segmento de conectividad más limitada, los cuales gastan menos de 100 pesos al mes en telefonía móvil y corresponden al 58 por ciento de los usuarios de las telefónicas, según datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Las redes sociales ilimitadas ya los ayudan para atraer y retener al mercado de los jóvenes que realizan recargas de 200 pesos o más cada 30 días, vigencia de la promoción para navegar gratis en Facebook, Twitter y WhatsApp, buscando convertirlos en clientes de pospago en el mediano plazo, de acuerdo con analistas del sector.

La suiza Myriad es una de las empresas que fabrica las aplicaciones para Telcel y Telefónica. Anteriormente la firma diseñaba las aplicaciones de mensajería instantánea y las vendía a los operadores. Sin embargo, en 2014 optó por el lanzamiento de una app propia, Msngr, la cual personaliza con la imagen y contenidos de las telefónicas.

“Msngr también está disponible para feature phones (celulares convencionales), el 70 por ciento de nuestros usuarios utilizan estos dispositivos. Con América Móvil dejamos el acceso gratuito aunque no tengan crédito”, comentó Pompio Roselli, director general de Myriad, para América Latina.

Telefónica cuenta con Tuenti, un Operador Móvil Virtual (OMV), enfocado en el mercado de jóvenes de entre 14 y 24 años, quienes se comunican principalmente a través de servicios montados en internet.

El OMV tiene una aplicación propia que permite enviar mensajes y realizar llamadas ilimitadas sin consumir saldo, aunque no estén conectados a una red de WiFi y está disponible de forma gratuita para todos los smartphones, sin importar la compañía proveedora de servicios.

“Somos una alternativa interesante para los jóvenes, tenemos una oferta muy simple basada en las redes sociales y tenemos una aplicación que te permite tener comunicación con otros usuarios de la app con texto, imágenes, video y voz gratis, aunque no tengas saldo, megabytes, ni un combo contratado”, explicó Alejandro Santiago, director de Marketing de Tuenti en México.

La firma considera esta app como un atractivo fundamental para el segmento de mercado que pretende conquistar, pues los adolescentes no reciben dinero quincenalmente, sino que dependen del presupuesto de sus padres. Esto les permite romper con los esquemas de números frecuentes.

Todas las notas TECH
El costo energético del bitcoin es tan alto como su valor monetario
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
¿Por qué las Fintech le ganan terreno a la banca tradicional?
¿Te interesa aprender y obtener un mayor grado académico? Esto es para ti
Estas apps ‘trabajan’ en pro del campo mexicano
Fondo invierte en habilidades digitales
10 países que generan la mayor cantidad de residuos electrónicos
EU aprueba cambio histórico al internet
Ser un jedi te costará 6 mil pesos
IA de Google ya encontró dos planetas... y los que le faltan
Esta impresora puede imprimir pastillas y gomitas medicinales en 3D
Desde casas de árbol hasta videojuegos, la nueva tendencia en oficinas
La basura de Apple podría ser el tesoro de India
¿Por qué los fans de Apple no pagan por el iPhone X?
Uber actualizó sus términos y condiciones, ¿ya los leíste?
Facebook quiere más videos y retrasa la aparición de anuncios
5 tips para evitar ofertas falsas en línea en esta Navidad
Mexicanos desarrollan biopelícula que ayudará a regenerar la piel
NASA y Google hallan octavo planeta en sistema solar similar al nuestro
Esta firma japonesa quiere llevar comerciales a la Luna
Más de mil drones iluminaron una ciudad china y así fue como se vio
¿Ya conoces la 'nueva' función de Twitter? Así funciona
Científicos buscan a 25 personas para beber cerveza por 56 días
¡Prepárate para la lluvia de estrellas de las Gemínidas!
Así se ven las ciudades más luminosas de la Tierra desde el espacio