Tech

Capital humano, la vía para que Latam pueda competir en innovación: BM

El presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, dijo que los países deben de mover sus inversiones hacia la educación, investigación y desarrollo, generación de tecnología e innovación, más allá de proporcionar productos o dispositivos a las generaciones jóvenes.
Jair López / enviado
06 octubre 2015 10:41 Última actualización 06 octubre 2015 11:34
Scotiabank Banco se quedó con el primer lugar del ranking. (Braulio Tenorio)

Scotiabank Banco se quedó con el primer lugar del ranking. (Braulio Tenorio)

NUEVA YORK.- James Wolfensohn, presidente del Banco Mundial, dijo que Latinoamérica tiene un camino muy largo por recorrer para alcanzar a países tecnológicamente desarrollados como India o China y señaló que la clave que deben abordar los líderes de estas naciones es invertir en capital humano.

"Lo difícil es que Latinoamérica esta muy atrás en infraestructura, centros de innovación y expertos en innovación. A la región le queda un camino por recorrer", señaló Wolfensohn durante el Foro Latam CXO y Gobierno de Microsoft.

El presidente del Banco Mundial dijo que los países deben de mover sus inversiones hacia la educación, investigación y desarrollo, generación de tecnología e innovación, más allá de proporcionar productos o dispositivos a las generaciones jóvenes.


"Lo que sugiero es que en adición a los productos tomen el liderazgo de generar capital humano y traigan los fundamentos necesarios para mantenla competitividad", explicó durante su presentación.

En este sentido, refirió que el papel de los países latinoamericanos proporciona buenos niveles de educación, igualdad y acceso a tecnología.

"Las organizaciones deben de revisar cómo traen oportunidades a las personas jóvenes, cómo brindan igualdad, cómo hacen que Latinoamérica compita con China e India en el mundo", refirió.

El gobierno de México, a partir de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se propuso alcanzar el 1 por ciento del PIB en la inversión destinada en Ciencia y Tecnología al final de su administración.

Países como China, Corea del Sur e Israel invierten en este rubro cerca entre el 2 por ciento y 4.4 por ciento.


Otro de los problemas que destacó Wolfensohn sobre la región, fue los altos niveles de corrupción, que de acuerdo con el ejecutivo, países como Brasil y México tienen niveles