Tech

Cancelan despegue
de cohete de SpaceX
por falla en radar

Debido a una falla en el radar, SpaceX tuvo que cancelar el lanzamiento de su Falcon 9, un cohete no tripulado del tamaño de un refrigerador, el cual tenía la misión de monitorear el tiempo solar, y el que sería el primer cohete reutilizable. 
Agencias
08 febrero 2015 18:18 Última actualización 08 febrero 2015 18:36
Etiquetas
Llega al espacio el cohete Falcon 9, con la cápsula Dragon de la compañía SpaceX

Llega al espacio el cohete Falcon 9, con la cápsula Dragon de la compañía SpaceX. (AP)

El lanzamiento del cohete no tripulado, Falcon 9, de SpaceX de Elon Musk se postergó a sólo unos minutos de su despegue, después de los problemas registrados con los sistemas de radar diseñados para rastrear el vuelo del cohete.

El principal objetivo de la compañía es lanzar el Observatorio Climatológico del Espacio Sideral, del gobierno estadounidense, para monitorear las erupciones solares. 

El observatorio está diseñado para observar las emisiones solares que pueden afectar la vida en la Tierra. La NASA, la Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) y la Fuerza Aérea aunaron esfuerzos para esta misión de 340 millones de dólares.

El control de misión ordenó parar cerca de 2 minutos y 26 segundos antes del lanzamiento planeado para las 18:10 desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida.

La próxima oportunidad de lanzamiento es el lunes a las 6:07 de la tarde, dijeron los directores de vuelo.


En el lanzamiento de hoy se tenía previsto incluir el segundo intento de SpaceX de colocar la primera etapa de su cohete Falcon 9, el DSCOVR, en una plataforma oceánica hecha a la medida, un paso clave hacia la fabricación de cohetes reutilizables.

DSCOVR viajará al llamado punto Lagrange, o L1, un lugar a mil 600 millones de kilómetros (un millón de millas) de la Tierra y a 148 millones de kilómetros (92 millones de millas) del sol, donde los campos gravitacionales son neutralizados.

La nave observará la Tierra desde este punto estratégico y los científicos esperan imágenes "espectaculares" de nuestro planeta. Sin embargo, el objetivo principal será monitorear las erupciones solares que pueden interrumpir las comunicaciones y la energía en la Tierra.

Una vez que DSCOVR vaya en camino, el propulsor principal del cohete SpaceX Falcon se dirigirá a la plataforma oceánica en un intento de aterrizaje vertical unos nueve o 10 minutos después del despegue.

La plataforma, más pequeña que un campo de futbol y apodada "sólo lee las instrucciones" por el multimillonario fundador de SpaceX y su director general, Elon Musk, estará estacionada a unos 595 kilómetros (370 millas) de la costa. Nadie estará a bordo de la embarcación no tripulada; personal de Space X estará a salvo a unos 40 kilómetros de distancia (25 millas) en una embarcación de recuperación.

SpaceX probó por primera vez la capacidad de su cohete Falcon 9 para tocar tierra con sus piernas en el aterrizaje el mes pasado. El cohete de 14 pisos de altura, se quedó sin fluido hidráulico, poco antes de que llegara el barco y se rompió en pedazos.

Con información de Bloomberg y AP