Tech

Buscan mantener la memoria del Holocausto con nuevas tecnologías

10 febrero 2014 5:13 Última actualización 09 julio 2013 16:7

[Cortesía: Jewish Museum Berlin] 


 
Notimex
 
 
Unos 300 historiadores de todo el mundo se encuentran hoy en Berlín con el objetivo de estudiar formas para usar las nuevas tecnologías a fin de preservar la memoria del Holocausto judío en Alemania.
 

La conferencia "Historia pública del Holocausto: La investigación histórica en la era digital" tiene lugar en el museo Judío de Berlín y es apoyada por el Ministerio alemán de Educación, bajo el lema "contra el olvido".
 

"La violencia del régimen nazi no sólo presionó, persiguió y mató a judíos y otras personas, sino que también quería borrar toda traza de la existencia judía en Alemania", señaló el Ministerio de Educación en un comunicado.
 

Apuntó que es tarea de los investigadores e historiadores preservar la memoria. Los testigos del Holocausto, sus imágenes y hasta la literatura de los campos de concentración está dispersa por todo el mundo.
 


En la conferencia se estudian propuestas acerca de como digitalizar y conectar el material presente en archivos y bibliotecas del mundo en una red que supere las limitaciones geográficas.



La digitalización y conexión de este material abre nuevas fronteras de la investigación ya que permite, a través de software específicos, la atribución de imágenes o grabaciones a lugares concretos.



Asimismo la digitalización y la interconexión de los materiales ofrece la posibilidad a las personas privadas, es decir, familiares de las víctimas o testigos de la época, de tomar parte activa en la investigación, ofreciendo su material en la red.
 


La ministra alemana de Educación, Johanna Wanka, apuntó que "el acceso online a fuentes digitales y el trabajo común de creación de un espacio virtual de investigación alivian las dificultades de la cooperación internacional en la investigación científica".
 

"Esto tiene un significado enorme para la investigación científica, en particular del Holocausto, ya que así se pueden combinar pequeñas piezas de rompecabezas en una única gran imagen", dijo.
 
 
 
Aprovechó la ocasión para reiterar su apoyo a tres proyectos más amplios de la digitalización e interconexión de datos, también en otros sectores de la ciencia, el arte y la cultura.
 


Explicó que los proyectos son DARIAH, que nace de la infraestructura digital para la investigación de las artes, el otro es TextGrid, una plataforma de investigación para las ciencias culturales.
 


Además, el tercer proyecto es la Infraestructura de Investigación del Holocausto en Europa (EHRI), que será financiado principalmente en el ámbito de la Unión Europea.



A través de DARIAH será apoyado también el "Centro para los estudios del Holocausto de Munich" que se empezó a crear en el mes de julio dentro del Instituto de Historia de Munich (IfZ).
 


"Con el nuevo centro queremos fortalecer la investigación del Holocausto en Alemania y Europa y al mismo tiempo conectarla mejor a nivel internacional y hacerla más visible", reiteró Wanka.
Todas las notas TECH
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Facebook donará 1mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
Intel quiere que mexicanos desarrollen sus próximas patentes
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
¿El lenguaje digital amenaza el idioma español?
Presunto feminicida de Mara Fernanda fue dado de baja de Uber por protocolos de seguridad
El cambio climático hace ruido y esta empresa lo escucha
Científicos buscan revivir a la tortuga extinta de las Galápagos
Planetarios, más recreativos que las salas de cine
La sonda Cassini se desintegró en Saturno
Drones patrullarán zonas delictivas en Zacatecas
4 joyas asiáticas luchan con el iPhone