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Buscan crear centro de innovación en Chicago con firmas mexicanas

Con dicho centro las tecnológicas mexicanas podrían iniciar operaciones para abarcar el mercado de Estados Unidos. "El chiste de esto es traer empresas que sepan hacer negocio y que lo hagan bien", dice José Ignacio Sordo, presidente de la consultora CIO Eureka.
Jair López
17 julio 2016 20:52 Última actualización 18 julio 2016 4:55
El objetivo de Sordo es que el Innovation Center esté listo a finales del 2016 o principios del siguiente año. (Especial)

El objetivo de Sordo es que el Innovation Center esté listo a finales del 2016 o principios del siguiente año. (Especial)

Pronto, las firmas mexicanas enfocadas en tecnología podrán dar un paso hacia el mercado de Estados Unidos de una forma más rápida y al mismo tiempo impulsar a la población latina de ese país.

José Ignacio Sordo
, fundador y presidente de la consultora CIO Eureka y exrepresentante de Pro-México en esa ciudad, busca impulsar una iniciativa que consiste en crear un centro de innovación en Chicago en donde tecnológicas mexicanas puedan iniciar operaciones para abarcar el mercado de Estados Unidos y al mismo tiempo impulsar el empleo entre los latinos de ese lugar.

“El chiste de esto es traer empresas que sepan hacer negocio y que lo hagan bien. Una vez estando aquí van a poder abrir mercado y van a entrar a uno de los mercados más grandes”, explicó el también autor del libro The Uncomfortable CEO.

De acuerdo con Sordo, el objetivo es que varias empresas puedan sostener el Innovation Center con recursos propios. Este espacio, pensado como un lugar de trabajo colectivo, contará con especialistas y asesores basados en la ciudad, con el objetivo de guiar a las empresas sobre temas de legalidad y desarrollo del negocio en Estados Unidos.

“Una vez que ya estén montados se les brindarán servicios no tangibles que para una empresa son fundamentales, pues la forma de hacer negocios es completamente diferente en México, que en Estados Unidos. La comunidad de tecnólogos que paguen el servicio compartido se les enseñará a cómo vender o cómo cotizar para que sean más eficaces”, mencionó.

Por otra parte, una de las condiciones será que su fuerza laboral en Estados Unidos esté constituida en su mayoría por mexicanos que radiquen en la ciudad, con el objetivo de impulsar el empleo de alto valor.

De acuerdo con el portal Suburban Stats, los hispanos son el tercer tipo de raza que predomina en Chicago, apenas por debajo de la gente blanca y afroamericana. Según las cifras, existen 778 mil 862 latinos, lo que representa el 28 por ciento del total poblacional.

Sordo sostuvo ya pláticas con Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, para que sea uno de los principales impulsores de la iniciativa y convenza a firmas basadas en el ‘Silicon Valley mexicano’ de dar el paso hacia el mercado estadounidense.

El objetivo de Sordo es que el Innovation Center esté listo a finales del 2016 o principios del siguiente año con una comunidad que agrupe a al menos una decena de empresas.