Búnker militar resguarda un 'tesoro' digital de 10 mil mdd
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Búnker militar resguarda un 'tesoro' digital de 10 mil mdd

COMPARTIR

···

Búnker militar resguarda un 'tesoro' digital de 10 mil mdd

El emprendedor argentino Wences Casares ha construido una red de bóvedas subterráneas en cinco continentes en donde custodia millones de dólares en bitcoins.

Bloomberg Por Tom Metcalf
09/05/2018

Detrás de los guardias, las puertas blindadas y los corredores de hormigón armado hay servidores informáticos cifrados —conectados a nada— que tienen las llaves de una gran fortuna digital.

El emprendedor argentino Wences Casares ha pasado los últimos años persuadiendo a los millonarios y multimillonarios de Silicon Valley de que el bitcoin es la moneda mundial del futuro, que deben comprar algo de ella y que él es el hombre indicado para salvaguardarla. Su startup, Xapo, ha construido una red de bóvedas subterráneas en cinco continentes, incluida una en un búnker militar suizo desmantelado.

En el mundo enrarecido de la administración de patrimonios, Xapo es conocida por contar con una lista de clientes repleta de oficinas familiares, y por dejar ocasionalmente que un periodista eche un vistazo a la fortaleza para escribir sobre su seguridad. Pero un secreto ha resultado esquivo: ¿cuánto efectivo digital tiene realmente la empresa?

Dos clientes de Xapo dijeron que alberga aproximadamente 10 mil millones de dólares en bitcoins. Otra persona cercana a la firma tildó esa cifra de aproximación precisa. El precio del bitcoin, después de todo, no es muy constante.

Es una suma notable, incluso para el pintoresco mundo de los sistemas criptográficos, ya que representa aproximadamente el 7 por ciento del suministro global de bitcoins. Significaría que Xapo, con tan solo 4 años de antigüedad, tiene más "depósitos" que el 98 por ciento de los aproximadamente 5 mil 670 bancos de Estados Unidos.

Pero como custodio se regula de manera diferente. La filial suiza es supervisada por la autorregulada Financial Services Standards Association, que audita a los miembros para garantizar que cumplan las normas contra el lavado de dinero.

Xapo atiende a clientes de EE.UU. a través de una corporación de Delaware que está registrada ante la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y tiene licencias en varios estados.

La primera regla para poseer bitcoins es mantener de forma segura la propia clave privada, el código que permite al usuario gastar sus monedas. Si los ladrones la obtienen, pueden saquear sus tenencias en un instante y no hay esperanza de recuperarlas. Poner las claves en un dispositivo conectado a internet es tanto conveniente como peligroso: los hackers han demostrado ser expertos en obtenerlos desde lejos.

La alternativa más popular se llama almacenamiento en frío, en el cual se mantiene la clave en un dispositivo desconectado de la web, como una unidad USB. Pero sigue habiendo riesgos: los piratas informáticos también han demostrado ser expertos en colocar trampas en las computadoras para acceder a los dispositivos de almacenamiento en frío en el momento en que se conectan a internet.

La solución de Xapo es enterrar un dispositivo de almacenamiento en frío en la ladera de una montaña y aplicar una capa de protección electrónica.

En Xapo, recuperar bitcoin de la bóveda toma alrededor de dos días. La empresa verifica la identidad de un cliente y autentica la solicitud antes de firmar manualmente las transacciones con claves privadas desde varias bóvedas. Se requiere la aprobación de tres bóvedas distintas para autorizar cualquier transacción.

La compañía también ofrece a los clientes una mesa de negociación para comprar y vender bitcoins y creó la primera tarjeta de débito de bitcoins para realizar gastos.