Tech

Brazo financiero de Alibaba planearía asociación antes de OPI

Ant Financial, la unidad financiera de Alibaba, planea valerse de una estructura de asociación para permitir que la administración conserve el control de la junta directiva de la compañía luego de una oferta pública inicial.
Bloomberg
17 marzo 2015 15:39 Última actualización 17 marzo 2015 15:39
Alibaba

Alibaba debutó en Nueva York en septiembre de 2014, con la oferta pública inicial más grande entre las tecnológicas. (Bloomberg)

El brazo financiero de Alibaba Group Holding Ltd. planea valerse de una estructura de asociación para permitir que la administración conserve el control de la junta directiva de la compañía luego de una oferta pública inicial, según personas familiarizadas con el tema.

Los socios en Zhejiang Ant Small Micro Financial Services Group Co. nominarán a la mayoría de los directores en una estructura similar a la que utilizó Alibaba cuando empezó a cotizar en bolsa el año pasado, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque se trata de un tema privado. La unidad financiera recibió una valuación de más de 40 mil millones de dólares en una reciente ronda de financiamiento, dijo otra persona.

Ant Financial
es propietaria de Alipay, el mayor sistema de pagos online de China, y opera además un banco, un fondo del mercado de dinero con activos por 579 mil millones de yuanes y un servicio de evaluación crediticia. La unidad financiera, que controla Jack Ma, el fundador de Alibaba, podría hacer una primera venta de acciones en 2016, dijeron en enero personas familiarizadas con el tema.

Alibaba y Ant Financial se negaron en un correo electrónico a hacer declaraciones sobre los planes de una OPI. La compañía vendería acciones clase A en China, dijo en enero una persona familiarizada con los planes. La estructura de asociación no está permitida en Hong Kong, uno de los motivos que mencionó Alibaba para cotizar en Nueva York.

Los analistas estiman que el valor de Ant Financial es de 56 mil 500 millones, sobre la base de cuatro estimaciones que recopiló Bloomberg News. Al superar los 50 mil millones, la compañía se ubicaría entre las principales 10 instituciones financieras que cotizan en bolsa en China por valor de mercado, según datos que recopiló Bloomberg.

La valuación es también de alrededor del doble del nivel mínimo exigido para una OPI de Ant Financial, según el prospecto de Alibaba antes de su venta de acciones de septiembre.

Ma retiró a Alipay de Alibaba en 2011 y colocó la unidad en una entidad que luego se convirtió en Ant Financial. Mencionó el temor a que no se le permitiera operar en China debido a ser propiedad de extranjeros, dado que Yahoo! Inc. y SoftBank Corp. controlaban la mayoría de las compañía de comercio electrónico en ese momento.

Yahoo! criticó la medida y dijo que no se le había informado a tiempo, y las compañías acordaron luego una compensación.

A Alibaba le corresponde una tercera parte de las acciones de Ant Financial o un pago extraordinario equivalente a 37.5 por ciento del valor de las acciones, según un prospecto de la compañía para la OPI récord de la compañía de Hangzhou de 25 mil millones en septiembre. Alibaba tiene también derecho a perpetuidad al 37.5 por ciento de las ganancias de Ant Financial antes de impuestos hasta que reciba un tercio del capital del brazo financiero.

Todas las notas TECH
BlackBerry será 'made in China'
¿Te gusta andar en bici? Tienes que leer esto
¿Tienes una startup? Conoce lo que hace Google for Entrepreneurs en México
Último sueño de Steve Jobs está por ver la luz
Instalan purificadores de aire en transporte público de Guanajuato
Jóvenes mexicanos desarrollan dispositivo para detectar sordera en bebés
Univision lanzará sitio web de deportes digitales
4 programas y un obstáculo para la digitalización industrial en México
Snapchat es un 'ratón loco' en Wall Street
Así son los planetas similares a la Tierra donde podría existir vida
Imposible viajar a los 7 planetas descubiertos: Instituto de Astronomía
Líder de Samsung vive en prisión acompañado de una TV... LG
Así le afecta a tu salud el tráfico de la CDMX
WhatsApp hace enojar a usuarios con sus 'estados'
Un trabajo que los robots deben tener: limpiar desechos nucleares
NASA hará anuncio este miércoles sobre planetas fuera del sistema solar
1 de los 4 líderes emergentes del sector espacial es mexicano
¿Tienes un proyecto de realidad virtual? Aquí hay USD 30 mil esperándote
¿Qué son las bitcoins y cómo usarlas?
Mexicanos prefieren hacer sus trámites en el banco que por internet
Facebook quiere 'meter jonrón' en Grandes Ligas
Verizon logra reducir precio de compra por Yahoo
Sindicato lucha a muerte contra Uber por Cancún
Ya podrás tener 'estados' en WhatsApp con fotos y videos
Redes móviles del mañana generarán 3.5 billones de dólares