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BMW lanzará su auto sin conductor en 2021

BMW, junto con Intel y Mobileye NV, es el primero en definir una fecha para producir un vehículo completamente autónomo, con lo que ejercerá presión sobre rivales como Tesla Motors Inc. y Mercedes-Benz.
Bloomberg
03 julio 2016 10:48 Última actualización 03 julio 2016 11:3
Industria automotriz

BMW. (Bloomberg)

BMW AG está haciendo equipo con el fabricante de circuitos integrados Intel Corp. y la compañía de software para cámaras Mobileye NV para poner a los automóviles sin conductor en las rutas en 2021, convirtiéndose en el fabricante de automotores más grande que ha definido una fecha para producir un vehículo completamente autónomo.

Esta tecnología será utilizada en el iNext, programado como sucesor del modelo emblemático de BMW, el sedán Serie 7, dijo la compañía el viernes. El iNext será una base para "flotillas de vehículos completamente autónomos" para uso en autopistas y eventualmente estará también disponible como taxi sin conductor en las ciudades, agregó BMW.

La asociación es "el siguiente componente básico para traer de lleno la tecnología de manejo autónomo a las calles", dijo a través de un comunicado el CEO Harald Krueger.

El anuncio de una fecha para su debut en los automóviles sin conductor por parte del fabricante más grande de autos de lujo ejercerá presión sobre rivales como Tesla Motors Inc. y Mercedes-Benz, en tanto los fabricantes se esfuerzan por defenderse de la competencia no solo dentro del sector, sino también de empresas como Uber Technologies Inc. y Google. Los taxis sin conductor representarán el 40 por ciento de las ganancias en el sector automotriz para el 2030, más que las ventas de vehículos a particulares, según la compañía consultora Roland Berger.

ACCIDENTE FATAL

El anuncio de BMW llega justo cuando un accidente en Estados Unidos que involucró al sistema de piloto automático de un Tesla alimenta el debate de si los automóviles sin conductor están listos para el mundo real. Los reguladores estadounidenses están investigando el percance, el cual provocó la muerte de un hombre de Ohio de 40 años de edad, cuando su vehículo Tesla S terminó debajo de un tráiler.

Tesla usa tecnología de Mobileye en su sistema de piloto automático, el cual introdujo en octubre de 2015 como un avance en los autos sin conductor. En el fatal accidente, dijo la compañía, ni el sistema ni el conductor vieron el lado blanco del acoplado contra un cielo muy iluminado. El sistema en el Tesla que tuvo el accidente está diseñado para prevenir percances en la parte trasera, no para evitar a vehículos que cruzan lateralmente, dijo la compañía en un comunicado. Los sistemas Mobileye tendrán la posibilidad de ver y reaccionar al tránsito lateral a principios de 2018, agregó.

El piloto automático es una de una variedad de tecnologías usadas como trampolín para los vehículos completamente autónomos. BMW ya ofrece una aplicación de estacionamiento automático, mientras que el Mercedes Clase E de Daimler AG puede autodirigirse en carretera --aun cuando se supone que el conductor debe mantener sus manos al volante.

Habilitar vehículos para desplazarse sin intervención humana a través de escenarios complejos como centros urbanos obliga a que estos vean y entiendan las diferentes situaciones del mismo modo en que lo hacen los humanos. El acuerdo de BMW con Intel y Mobileye reúne a compañías con experiencia en cámaras que pueden modelar un entorno de manejo y las capacidades computacionales para alimentar la inteligencia artificial.

"Los autos sin conductor y todo lo que conecten requerirá de poderosos y confiables cerebros electrónicos", dijo en un comunicado el CEO de Intel, Brian Krzanich.

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