Tech

Blackberry se vuelve 'Hecho en China'

Con el acuerdo firmado entre BlackBerry y TCL Corp de procedencia china, ésta tendrá derechos exclusivos para vender estos dispositivos en todo el mundo excepto en Indonesia, Nepal e India.
Bloomberg
15 diciembre 2016 17:53 Última actualización 18 diciembre 2016 16:30
blackberry

(Bloomberg)

BlackBerry Ltd. acordó otorgarle al fabricante chino TCL Corp. el derecho a utilizar su marca en su próximos modelos de teléfonos y venderlos en todo el mundo.

El acuerdo, que fue anunciado el jueves sin dar a conocer los términos financieros, da a los inversionistas y a los seguidores de la alicaída marca de teléfonos inteligentes una imagen más clara del futuro del dispositivo que marcó el inicio de la era celular. TCL ya ha fabricado dos teléfonos para BlackBerry: los modelos de pantalla táctil y equipados con Android, DTEK50 y DTEK60.

John Chen, presidente ejecutivo de la compañía, ha estado alejando a la empresa de los teléfonos desde que asumió el cargo hace tres años, sustituyendo la caída de los ingresos por dispositivos con adquisiciones de software, y en septiembre dijo que iba a tercerizar todo el diseño, producción y marketing del dispositivo.


Este acuerdo le da a TCL derechos exclusivos para vender BlackBerrys en todo el mundo excepto en Indonesia, donde BlackBerry ya tiene un acuerdo de licencia. Tampoco incluye a la India, Bangladesh, Sri Lanka o Nepal. Chen ha dicho que está trabajando en un acuerdo con una compañía india, por lo que la exclusión sugiere que una alianza de este tipo aún es posible. Una portavoz de BlackBerry no respondió de inmediato una solicitud para obtener más detalles.

Cuando Chen anunció el plan de tercerización, dijo que la compañía podría firmar acuerdos de licencia con fabricantes en todo el mundo, abriendo la posibilidad a que aparecieran docenas de smartphones de la marca BlackBerry en diferentes países. El acuerdo con TCL limita esto a solo un pequeño puñado de fabricantes, dependiendo de cuál sea el acuerdo final en la India.

La cuota del mercado mundial de smartphones de BlackBerry ha caído a 1 por ciento, pero su marca todavía es valorada por algunos profesionales en Estados Unidos y Europa que echan de menos la facilidad para escribir del característico teclado de la empresa. Grandes grupos de consumidores en Indonesia y Nigeria todavía codician el estatus de gama alta de la marca.

Todas las notas TECH
WhatsApp habilita cuentas para empresas
¿Cierras Spotify para escuchar las noticias? Ya no tendrás que hacerlo
La inteligencia artificial requiere regulación, asegura Microsoft
NY, Boston y Chicago, entre las finalistas para nueva sede de Amazon
Tras reforma fiscal en EU, Apple 'premiará' a sus empleados
Ahora será más difícil que te hagas millonario siendo youtuber
La reforma fiscal de Trump, un 'pellizco' de 38,000 mdd para Apple
Cartón, creatividad y videojuegos, la apuesta de Nintendo Labo para 2018
Uber sin humanos frente al volante, ¿lo intentarías?
La empresa mexicana que competirá por un ‘botín’ de un millón de dólares
Éste es el 'niño genio' que cambió la historia de los chips
Samsung Pay llega a México. Aquí te decimos qué es y cómo funciona
Microsoft, la tecnológica líder a nivel mundial: Thomson Reuters
Ferrari va tras Tesla con un superdeportivo eléctrico
Júpiter ‘se pinta’ al estilo Van Gogh
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
Tus amigos se parecen a ti... hasta en los genes
Así es el 'carro verde' que el Papa usa en Chile
Easy invertirá 400 mdp para ser 5% más barato que su competencia
Coursera y Google lanzan el primer certificado en TI
Google construirá una 'autopista de datos' de Chile a California
5 smartwatches que se podrían convertir en tu mejor aliado
El primer smartphone de Huawei con 4 cámaras cuesta 7 mil pesos
Así es la nueva 'cara' de Cabify
5 cámaras que vas a desear este 2018
Sign up for free