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BlackBerry ofrecerá servicio de mensajería a Windows Phone y Nokia X

Después de tener pérdidas de usuarios, la plataforma BBM de BlackBerry estará disponible en Windows Phone y Nokia X, además de que Ford basará la su plataforma Sync en el sistema operativo QNX de la empresa.
Reuters
24 febrero 2014 12:51 Última actualización 24 febrero 2014 12:56
Blackberry antigua

Blackberry antigua. (Bloomberg/Archivo)

BlackBerry pondrá a disposición su herramienta de mensajería BBM a las plataformas Windows Phone de Microsoft y Nokia X en los próximos meses, en un intento por ampliar su base de usuarios, dijo el fabricante de teléfonos avanzados.

El anuncio, sumado a un reporte que indicó que la automotriz Ford planea basar la próxima generación de su plataforma Sync en el sistema operativo QNX de BlackBerry y abandonar Windows de Microsoft, ayudó a las acciones de la compañía canadiense a subir hasta un 8 por ciento.

La agencia de noticias Bloomberg dijo que QNX tendría un menor costo de licencia que la tecnología de Microsoft y que mejoraría la flexibilidad y rapidez del próximo sistema Sync.

BlackBerry y Ford declinaron emitir comentarios sobre el tema.

Los títulos de BlackBerry subían 8.55 por ciento a 9.92 dólares en el índice Nasdaq de Nueva York tras la noticia. Sus acciones que cotizan en Toronto avanzaban 0.83 por ciento a 11 dólares canadienses.

Alcanzar un acuerdo con Ford será un paso clave para BlackBerry, que ha estado intentando reinventarse como una compañía de software y servicios luego de que sus teléfonos avanzados perdieron participación de mercado ante el iPhone de Apple y una serie de otros dispositivos apuntalados por la plataforma Android de Google.

De todas formas, su servicio BBM sigue siendo popular. La compañía con sede en Waterloo, Ontario, abrió el servicio a las plataformas Android e iOs a fines del año pasado, y el número de usuarios activos se ha incrementado a más de 80 millones.

BBM, o BlackBerry Messaging, ofrece herramientas de colaboración como BBM Groups, BBM Voice y BBM Channels, compitiendo con servicios de mensajería como WhatsApp, que adquirió Facebook por unos 19 mil millones de dólares.