Tech

¿BlackBerry? No, gracias, dicen los jóvenes británicos

10 febrero 2014 4:20 Última actualización 24 septiembre 2013 12:36

  [Los sistemas de mensajería han provocado la disminución de la preferencia por parte del público joven/Bloomberg]  


 
 
Reuters

LONDRES.- Si quieres saber cómo BlackBerry perdió su atractivo en un mercado de consumo importante, pasa algún tiempo con un grupo de adolescentes británicos.

El teléfono que alguna vez dominó el mercado entre los jóvenes británicos, y cuyo servicio de mensajería BBM fue acusado incluso de ayudar a conectarse a los manifestantes que se enfrentaron con la policía en Londres y otras ciudades del Reino Unido en 2011, definitivamente ha perdido su encanto.

BlackBerry ha sido superado por Apple y los teléfonos que usan el sistema operativo Android de Google, mientras que el servicio BBM ha sido eclipsado por la aparición de aplicaciones de mensajería gratuitos que funcionan en una amplia gama de dispositivos.

"Yo uso WhatsApp y Kik con todos mis amigos y mi familia. Puedes usarlos en cualquier dispositivo, incluso si no puedes adquirir un iPhone", dijo Euan McPhillips, un adolescente de 14 años de una localidad del norte de Londres.

El servicio de mensajería estadounidense WhatsApp y el canadiense Kik Interactive son dos de los cinco sistemas de comunicaciones multiplataformas que han sumado una gran cantidad de seguidores en el último tiempo.

Los otros tres son el chino WeChat, desarrollado por la compañía de internet Tencent Holdings Ltd y promovido por el futbolista argentino Lionel Messi; el surcoreano KakaoTalk, a cargo de la firma de capital privado Kakao Corp, y la aplicación japonesa Line, una unidad de la surcoreana Naver Corp.

WhatsApp, creado por dos ex ingenieros de Yahoo en el 2009, cuenta con más de 300 millones de usuarios y procesa cerca de 31.000 millones de mensajes al día, dijo una portavoz del servicio a Reuters, lo que lo hace más grande que Twitter en términos de usuarios activos.

A través de BBM se envían unos 10 mil millones de mensajes cada día.

La imagen de BlackBerry ha sufrido un gran deterioro como resultado de esto, lo que subraya el desafío que enfrentará el consorcio liderado por su principal accionista, Fairfax, que acordó comprar el lunes la empresa en 4 mil 700 millones de dólares.

La última lista "CoolBrands", elaborada tras reunir opiniones de 3 mil consumidores y 38 expertos, mostró que BlackBerry había caído al número 180 en el ranking de las marcas más atractivas en el Reino Unido, tras aparecer en el cuarto lugar hace apenas tres años.

Apple encabeza la lista publicada esta semana por segundo año consecutivo.

Los años le pegan a BlackBerry

BlackBerry conservaba el 35 por ciento del mercado británico en los jóvenes de entre 16 y 24 años a principios del 2012, según datos del regulador de comunicaciones del Reino Unido, Ofcom, superando a Apple y Android.

Sin embargo, un año después cayó a un 17 por ciento en este segmento de la población, mientras que Apple y Android registraban un 40 y un 35 por ciento, respectivamente.

Ante la pérdida de un grupo demográfico clave, BlackBerry anunció que BBM estará disponible para Android y iPhone, pero, en otro tropiezo, el lanzamiento fue postergado el sábado después de que una versión inédita de BBM para aplicaciones Android fue divulgada en internet.

"Todo el mundo ha desechado a BBM. Los iPhones son más confiables y tú usualmente tienes textos ilimitados con un contrato de iPhone. Las pantallas son más grandes, las aplicaciones son mejores, así que ¿por qué querer una BlackBerry?", se pregunta Freya Bowen, una estudiante de 17 años.
 
 
Todas las notas TECH
Más de mil drones iluminaron una ciudad china y así fue como se vio
¿Ya conoces la 'nueva' función de Twitter? Así funciona
Científicos buscan a 25 personas para beber cerveza por 56 días
¡Prepárate para la lluvia de estrellas de las Gemínidas!
Así se ven las ciudades más luminosas de la Tierra desde el espacio
Lo que más preguntaron los mexicanos a Google este año fue…
Esta 'Fuerza' te ayudará a bloquear los spoilers de 'The Last Jedi'
Querido profesor: es posible cambiar la forma en la que das clase
8 vaticinios tecnológicos para 2018
Así es como el Internet de las Cosas está cambiando la medicina
A los 17 años creó un sitio web y ahora tiene una de las principales plataformas educativas
Gran bolsa de bitcoin dice que hackers están atacando nuevamente
Así es como él se hizo rico con el boom de las 'fake news'
Esto es lo que 'la rompió' en Facebook en 2017
¿Miedo a las inyecciones? Él tiene la solución para ti
Ayudaron a Facebook con más que 'likes' y ahora alertan sobre la red social
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
Había una vez un pingüino que medía lo mismo que un humano...
Este robot fue llevado a las calles de San Francisco para 'quitar' homeless
¿Qué esperar de Amazon y Facebook en 2018?
Microsoft destinará 50 mdd en tecnología para proteger al planeta
Apple detecta a sus proveedores 'cochinos' con esta herramienta
Facebook pagará impuestos a nivel local
SpaceX lanzará su primer cohete para la NASA
Airbnb quiere que te sientas 'en casa' antes de llegar