Tech

BlackBerry le gana un 'round' de 815 millones de dólares a Qualcomm

La compañía canadiense estaba enfrentada con la fabricante de chips por pagos de derechos en un pacto de licencias. El veredicto le permitirá a BlackBerry mejorar su flujo de efectivo para los planes que tiene.
Bloomberg
12 abril 2017 11:7 Última actualización 12 abril 2017 11:7
bb

(Bloomberg)

BlackBerry dijo que obtuvo 814.9 millones de dólares en un arbitraje tras una disputa con Qualcomm por pagos de derechos por tecnología de teléfonos inteligentes.

La empresa con sede en Waterloo, Ontario, aceptó el año pasado una audiencia de arbitraje sobre la disputa, que se centró en si Qualcomm estaba obligado a limitar ciertos pagos de derechos bajo un pacto de licencias, según una declaración emitida el miércoles.

La noticia impulsó las acciones de BlackBerry, que llegaron a subir hasta 19 por ciento, el mayor aumento desde enero de 2015, a 9.19 dólares. Más tarde, el aumento se moderó y a las 11 horas locales avanzan 15 por ciento, a 8.87 dólares

Las acciones de Qualcomm, en tanto, caen 2.95 por ciento, a 53.72 dólares en Nueva York.

BlackBerry ya no fabrica teléfonos que funcionan con la tecnología de Qualcomm - el año pasado subcontrató todo el diseño de dispositivos, producción y ventas de los dispositivos a otras compañías.

El máximo ejecutivo John Chen ha estado cambiando el foco de la compañía hacia el software, incentivando a vender más productos de seguridad de BlackBerry.

Chen dijo en febrero que espera seguir invirtiendo en el negocio y que aumentarán algunos gastos como resultado de ello. El pago de Qualcomm impulsará el efectivo de BlackBerry, que se situaba en mil 700 millones de dólares al final de su cuarto trimestre fiscal.

"Ante los planes de BlackBerry de invertir para el crecimiento de sus negocios de software, el sorprendente arbitraje y los 815 millones en efectivo de Qualcomm reforzarán el balance de BlackBerry y aumentarán la probabilidad de adquisiciones para aumentar el crecimiento", escribió el analista de tecnología de Canaccord Genuity Michael Walkley en un informe. El experto aumentó su precio objetivo para BlackBerry a 9.50 dólares desde 8 dólares.

Qualcomm, que posee patentes que cubren los fundamentos de la moderna tecnología móvil, obtiene una parte del precio de venta de los teléfonos de los fabricantes, ya sea que utilicen sus chips o no.

El fabricante de semiconductores de San Diego obtiene la mayoría de sus ingresos de esos pagos de licencia.

En 2010, antes de que su negocio de teléfonos inteligentes colapsara, BlackBerry firmó un acuerdo no reembolsable con Qualcomm que cubría los pagos de derechos hasta 2015, dijo Walkley en su nota.

Una caída en la demanda de los dispositivos de la compañía canadiense después del acuerdo significó que los envíos de teléfonos fueron muy inferiores de lo que esperaba, lo que llevó a la compañía a solicitar un reembolso sobre algunos de los pagos, escribió.

En una declaración, el fabricante de chips dijo que no está de acuerdo con el resultado, pero señaló que es vinculante y no puede ser apelado.

"La decisión de arbitraje se limitó a las disposiciones de prepago únicas del acuerdo de licencia de BlackBerry con Qualcomm y no tiene ningún impacto en los acuerdos con ningún otro licenciatario", dijo la compañía.

1
DISPUTAS

 

blackberry

Qualcomm ha estado enfrentando a otros fabricantes de teléfonos inteligentes por pagos de derechos, desde Apple a LG Electronics.

El fabricante de iPhone presentó una queja este año en la que dijo que Qualcomm ilegalmente trató de controlar el mercado de chips móviles.

Este conflicto se ha intensificado en los últimos días, luego que Qualcomm acusara a Apple de mentir a los reguladores a principios de esta semana.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos también está investigando a Qualcomm por eliminar injustamente a los competidores y forzar a Apple a usar sus semiconductores exclusivamente.

En diciembre, el regulador antimonopolio de Corea del Sur ordenó el pago de una multa récord de 1.03 billones de wones (902 millones de dólares) al fabricante de chips por violar las leyes antimonopolio.

"BlackBerry y Qualcomm tienen una larga relación y siguen siendo socios tecnológicos valiosos", dijo Chen en el comunicado.

"Nos complace que el panel de arbitraje fallara a nuestro favor y esperamos colaborar con Qualcomm en seguridad para ASICs y soluciones para la industria automotriz".

El monto final del pago de Qualcomm, incluidos intereses y honorarios de abogados, será anunciado después de una audiencia el 30 de mayo, dijo BlackBerry.

Todas las notas TECH
Fragmentos del universo, a la venta por 7 mil pesos en la CDMX
Fintech mexicanas se preparan para llegar a Europa y Medio Oriente
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Por qué las ballenas crecieron tanto? Esto dicen los científicos
Apple trabaja en un chip que alimente Inteligencia Artificial a dispositivos
La odisea ciclista de Branson en Italia
Él es el mexicano que Zuckerberg destacó en Harvard y ésta es la razón
Millonario quiere dar la vuelta al mundo con avión solar ¡y sin escalas!
'The next big thing' para Samsung: fármacos hechos con células
Slim quiere reemplazar los taxis de la CDMX por coches eléctricos
Ciclones se agitan en los polos de Júpiter
Google, el nuevo desafío para los reclutadores de Europa
Amazon abre su primera librería en Nueva York
Crece el miedo a otro WannaCry
Autoridades piden acceso a mensajes cifrados de redes sociales por terrorismo
Waze quiere que compartas tu auto
Microsoft asegura que esta es la pluma digital más precisa del mercado
Este robot mexicano busca hacer las tareas del campo más sencillas
Xbox tendrá su 'Netflix' de videojuegos
Google quiere ayudar a crear estrategias de marketing inteligentes
Microsoft desarrolló edición más segura de Windows 10 pero... es para China
Axtel impulsará a estos seis emprendedores (y dos son mexicanos)
Jeff Bezos dona un millón de dólares a ONG de defensa de la prensa
4 apps para viajar por el mundo... sin temor
¿Por qué las empresas de servicio al cliente no sobrevivirán sin IA?