Tech

BlackBerry se 'rinde': deja de fabricar teléfonos

La compañía canadiense que inventó el smartphone, Blackberry, ha dejado de hacer sus teléfonos icónicos y delega la producción de éstos a sus socios en el extranjero, según lo dio a conocer este miércoles. 
Bloomberg
28 septiembre 2016 11:23 Última actualización 28 septiembre 2016 15:53
Blackberry

(Bloomberg)

Es oficial. BlackBerry, la compañía canadiense que inventó el smartphone y volvió a legiones de hombres de negocios adictos a la 'crackberry', ha dejado de producir sus emblemáticos dispositivos.

Finalmente, aceptando la derrota en una batalla que había perdido hace mucho tiempo frente a Apple y Samsung Electronics, BlackBerry está delegando la producción de los teléfonos a sus socios en el extranjero mientras centra toda su atención en el más rentable y creciente negocio de software.

Este miércoles, Blackberry dijo que llegó a un acuerdo de licencias con una compañía de Indonesia para fabricar y distribuir dispositivos de la marca BlackBerry. Más acuerdos están en curso con los fabricantes indios y chinos.

Es la formalización de una estrategia cuya realización ha tomado mucho tiempo, prácticamente desde que el máximo responsable de la Blackberry, John Chen, asumió hace casi tres años y tercerizó algunos procesos de fabricación a Foxconn Technology Group.

BlackBerry, con sede en Waterloo, Ontario, aumentó hasta en un 4.3 por ciento a 10.86 dólares canadienses (8.2 dólares) en la apertura del mercado en Toronto. Esa fue la mayor alza registrada en una jornada bursátil desde julio.

Eliminar el negocio de smartphones, que solo genera pérdidas, de los libros de BlackBerry, hará que sea más fácil para la empresa alcanzar una rentabilidad constante. La compañía aún diseñará aplicaciones para smartphones y una versión extra segura del sistema operativo Android de Alphabet. 

“Estamos llegando a un punto de inflexión en relación a nuestra estrategia”, dijo Chen en una declaración anunciando tanto el cambio como las ganancias trimestrales.

“Nuestros cimientos financieros son fuertes, y nuestro traspaso hacia el software se está consolidando”.

La nueva estrategia mejorará los márgenes y de hecho podría aumentar el número de teléfonos vendidos de la marca Blackberry, dijo Chen, en tanto los fabricantes patentan el nombre que aún tiene una influencia considerable en mercados emergentes como Indonesia, Sudáfrica y Nigeria.

A pesar de que el último teléfono de BlackBerry, el DTEK50, fue fabricado en su mayoría por terceros, la estrategia es un gran paso simbólico para una compañía que alguna vez alcanzó un valor de mercado de 80 mil millones de dólares

BlackBerry dijo que los ingresos derivados de los servicios y software aumentaron en más del doble a 156 millones de dólares en el trimestre frente al año anterior. Aún así, los ingresos por software disminuyeron en relación a los 266 millones de dólares del trimestre anterior, lo que Chen atribuyó a los acuerdos de licencia de patentes que no siguieron vigentes a lo largo del trimestre.

Las ganancias ajustadas estuvieron en un punto de equilibrio, en comparación con las estimaciones de los analistas de una pérdida de 5 centavos de dólar.

Los ingresos en el segundo trimestre fueron de 325 millones de dólares, quedando por debajo de las proyecciones de los analistas de 390 millones de dólares.

Para todo el año, BlackBerry espera pérdidas de 5 centavos o alcanzar el umbral de rentabilidad, en comparación con lo que se dijo era un consenso actual para una pérdida de 15 centavos.

Las acciones cerraron en 5.71 por ciento a 8.33 dólares por acción en Nueva York. 

:
Todas las notas TECH
¿Por qué una firma china de químicos pagó mil mdd por un gato parlanchín?
¡Alerta! Tu iPhone podría ser obsoleto
¿Hot Sale? Evita que se convierta en pesadilla
¿Te sientes inseguro en la CDMX? Esta app te dará las rutas de menor riesgo
Esta app lleva el control escolar de tus hijos
¿Costumbre o un nuevo diseño? La razón por la que Samsung se recupera
Política de visado de Trump daña al sector tecnológico: firma india
Plataforma que usan los hijos de Bill Gates está disponible para ti
Fragmentos del universo, a la venta por 7 mil pesos en la CDMX
Fintech mexicanas se preparan para llegar a Europa y Medio Oriente
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Por qué las ballenas crecieron tanto? Esto dicen los científicos
Apple trabaja en un chip que alimente Inteligencia Artificial a dispositivos
La odisea ciclista de Branson en Italia
Él es el mexicano que Zuckerberg destacó en Harvard y ésta es la razón
Millonario quiere dar la vuelta al mundo con avión solar ¡y sin escalas!
'The next big thing' para Samsung: fármacos hechos con células
Slim quiere reemplazar los taxis de la CDMX por coches eléctricos
Ciclones se agitan en los polos de Júpiter
Google, el nuevo desafío para los reclutadores de Europa
Amazon abre su primera librería en Nueva York
Crece el miedo a otro WannaCry
Autoridades piden acceso a mensajes cifrados de redes sociales por terrorismo
Waze quiere que compartas tu auto
Microsoft asegura que esta es la pluma digital más precisa del mercado