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BlaBlaCar, sin 'ruta' clara a un año de su llegada a México

La plataforma de autos compartidos cumplió un año de que inició operaciones en el país, sin embargo, aún no existe una proyección o un plan de cuándo México podría comenzar a generar monetización para la firma francesa.
Jair López
14 abril 2016 9:8 Última actualización 14 abril 2016 9:24
BlaBlaCar

BlaBlaCar (Tomada de Facebook)

BlaBlaCar cumplió un año de que inició operaciones en el país, sin embargo aún no existe una proyección o un plan de cuándo el país podría comenzar a generar monetización para la firma francesa.

"Nosotros dependemos de la comunidad, dependemos de la oferta y la demanda. Han habido países donde es rapidísimo y otros donde es más lento, pues todo depende de la comunidad. No hay planes específicos, te lo digo tal cual", dijo a El Financiero Alberto Padilla, director de la empresa en México.

"Esa es nuestra área principal; es cuándo va a generar México", añadió Padilla. 

La plataforma que permite compartir auto actualmente no monetiza en el país, pues como parte de su estrategia busca generar atracción entre nuevos usuarios en el país.

Actualmente BlaBlaCar monetiza sólo en siete países de los 22 en los tiene presencia.

El aprendizaje adquirido en otros países permitiría a la empresa que en cerca de dos o tres años comience a generar ingresos en el país, dijo Julien Lafouge, director general para la región.

"Aprendimos lo que funcionó y lo que no funcionó en otros países. Estamos hablando que si tardaron cinco o seis años en monetizar, acá estamos hablando de dos o tres años", refirió Lafouge.

UN MERCADO CONTRADICTORIO

Pese a que los ejecutivos de la francesa, que se hizo de la startup mexicana Rides el año pasado, destacaron una perspectiva con enorme potencial de desarrollar su modelo de negocio en el país y en la región, recientemente un jugador de importante peso dejó de operar en México y en otros 12 mercados en los que tenía presencia.

Tripda, empresa de carpooling que formaba parte del grupo de Rocket Internet, cerró sus operaciones en febrero pasado argumentando que pese "a una adopción sana de usuarios y tendencias de crecimiento positivas, las preocupaciones de obtención de ingresos a largo plazo y las presiones competitivas emergentes deterioraron las perspectivas de financiamiento del modelo", de acuerdo con declaraciones hechas al portal Tech in Asia.

"A nosotros la perspectiva que nos está dando México es completamente distinta. No hay ningún plan ni cerca, ni está en el aire cerrar México u otro país", dijo Padilla.

Pese a que la empresa no comparte cifras por país, en los 22 países en los que tiene presencia cuenta con 25 millones de usuarios.

En México en su primer año se ofrecieron un millón de asientos. Esta cifra no significa el número de usuarios o viajes que se realizaron a través de BlaBlaCar.

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