Tech

Biotecnológicas valen más que Twitter o Sony

El crecimiento de las compañías de biotecnología dedicadas a desarrollar tratamientos contra enfermedades como cáncer, SIDA, problemas de visión, entre otros, en el índice Nasdaq de Nueva York en los últimos 12 meses ha sido mayor que el de las empresas de tecnología.
Jair López
26 abril 2015 20:21 Última actualización 27 abril 2015 7:32
[La adquisición de Onyx le daría a Amgen derechos sobre Kyprolis, la nueva droga contra el mieloma. / Bloomberg] 

La segunda biotecnológica con mayor valor que cotiza en Nueva York es Amgen, con presencia en 30 países, y está enfocada en buscar una cura contra el cáncer. (Bloomberg)

Las compañías de biotecnología, dedicadas a desarrollar tratamientos contra enfermedades como cáncer, SIDA, problemas de visión, entre otros, se han consolidado en el índice Nasdaq, en Nueva York, al grado de que algunas de ellas ya valen más que empresas de tecnología como Sony o Twitter.

El crecimiento del sector de biotecnológicas en el Nasdaq ha sido de 36.6 por ciento en los últimos 12 meses, 30 puntos porcentuales más que el que ha tenido en el mismo periodo el grupo de las empresas de tecnología, de acuerdo con datos compilados por Bloomberg.

Apple y Google lideran el índice que incorpora a las empresas de tecnología, telecomunicaciones y biotecnología. Sin embargo, en séptimo ya lugar se encuentra la biotecnológica Gilead Sciences, fabricante de medicamentos contra la hepatitis C y que está trabajando en un tratamiento para el Alzheimer.

Al cierre de la semana pasada, la empresa tenía una capitalización de mercado de 153 mil 786 millones de dólares, 4.2 veces el valor de Sony, que vale 35 mil 98 millones de dólares.

Gilead Sciences reportó ingresos en 2014 por 24 mil 890 millones de dólares, 122 por ciento más que en 2013, cuando registró 11 mil 202 millones de dólares. Sus ganancias del año pasado ascendieron a 12 mil 100 millones de dólares o 7.35 dólares por acción, comparadas con los 3 mil 100 millones de dólares o 1.81 dólares del año previo.

“El sector de biotecnología dependerá, como todos los sectores de relativamente nueva creación, de que se capitalicen proyectos y patentes. Un ejemplo fueron los coches eléctricos de Tesla. La empresa, que también perteneció hace años a un sector que levantaba dudas, tiene rendimiento de triple digito”, dijo Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black Wallstreet Capital.

La segunda biotecnológica con mayor valor que cotiza en Nueva York es Amgen, con presencia en 30 países, y está enfocada en buscar una cura contra el cáncer.

El valor de mercado de Amgen es de 127 mil 261 millones de dólares, mayor al de Qualcomm, uno de los fabricantes líderes de microprocesadores para celulares, que está valuada en 112 mil 342 millones de dólares, según los datos de Bloomberg.

Al cierre de 2014, los ingresos de la empresa fueron de 20 mil 63 millones de dólares, un aumento del 7 por ciento, respecto a un año previo.

La estadounidense Celgene, que desarrolla terapias para tratar enfermedades hasta ahora incurables como el cáncer y algunas relacionadas al sistema inmunológico, tiene una capitalización de mercado de 95 mil 38 millones de dólares, que representa casi tres veces la de Twitter, de 32 mil 810 millones de dólares.

La firma fundada en 1986 y con sede en Summit, New Jersey, tuvo un crecimiento de 19 por ciento en sus ventas el año pasado, al reportar 7 mil 564 millones de dólares. Hacia 2017 espera vender entre 13 y 14 mil millones de dólares.

“El riesgo existe, pero el beneficio lo sobrepasa para la media de inversionistas”, agregó Minero.

El proveedor de investigación Transparency Market Share, estima que el valor de mercado de la biotecnología ascenderá a 414.5 mil millones de dólares en 2017.

empresas predilectas en biotecnologia