Tech

Biotecnológica Celgene llega a México; va por mercado de 17 mil mdd

Llegó a México Celgene, la tercera biotecnológica con el mayor market cap en la Bolsa de Valores Nueva York, atraída por un mercado que vale más de 17 mil millones de dólares, el segundo más grande en AL, dijo Irma Egoavil, directora general de la firma en el país.
Jair López
14 julio 2015 20:24 Última actualización 15 julio 2015 4:55
Irma Egoavil llevará las riendas de la biotecnológica en México.

Irma Egoavil llevará las riendas de la biotecnológica en México. (Braulio Tenorio)

Celgene, la tercera biotecnológica con el mayor market cap en la Bolsa de Valores Nueva York, inició operaciones en México, atraída por un mercado que vale más de 17 mil millones de dólares.

“El mercado farmacéutico en México es el segundo más importante en la región. Se calcula, de acuerdo a un estudio hecho por ProMéxico, que el valor del mercado en 2015 será de 17 mil millones de dólares, entonces es un mercado atractivo”, destacó Irma Egoavil, directora general de Celgene México.

La firma de Nueva Jersey comenzó a trabajar desde hace un año para abrir sus oficinas en México y a partir del 1 de julio arrancó operaciones oficialmente, convirtiéndose en el primer territorio de la región de América Latina en el que inaugura oficinas.

Otro de los factores que motivaron la entrada de la biotecnológica a México y que es una ventaja del país en comparación con el resto de América Latina fue la regulación mexicana, destacó la directiva.

“La Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) en los últimos años ha estado tomando un rol destacado en la región. Ha tenido reconocimiento de diferentes autoridades y la otra cosa es que ha facilitado que la innovación llegue a los pacientes”, resaltó Egoavil.

En este sentido, detalló que mecanismos de la Comisión, como el de terceros autorizados, que consiste en que expertos hagan la evaluación del medicamento y brinden un predictamen, así como reconocer los medicamentos aprobados por instituciones como la Food and Drug Administration (FDA) y la European Medicines Agency (EMA) ha permitido recortar el periodo de registro de las medicinas.

La ejecutiva consideró que pese a que los tiempos son menores, la regulación es igual de robusta que en otros países.

En una entrevista reciente, Julio Sánchez y Tepoz, directivo de la Cofepris, aseguró que la regulación es robusta, acelerada y reconocida por instituciones internacionales, lo que ha motivado a que este tipo de empresas inviertan en el país.

Como parte de su estrategia de expansión paulatina, inicialmente en Estados Unidos y después en Europa, Celgene decidió hace dos años explorar y abrir oportunidades en Latinoamérica, explicó la directiva.

En México, la empresa cuenta con un total de 50 empleados.

“Obviamente tenemos que hacer buen trabajo aquí (en México) porque eso va impactar las decisiones de lo que se haga en el resto de la región”, dijo Egoavil.

La firma llega al mercado con al menos dos medicamentos: uno para el mieloma múltiple o cáncer hematológico, que permite que los pacientes que tenían un tiempo de vida estimado de 3 o 5 años puedan vivir cerca de 10 años y otro que atiende el síndrome mielodisplásico, que ayuda a reducir la progresión de la leucemia aguda en 33 por ciento.

La firma contempla en el mediano plazo, de entre uno y dos años, traer al mercado más medicamentos de su portafolio.

A nivel global, la compañía reportó ingresos en 2014 por 7 mil 670 millones de dólares, un crecimiento de 18 por ciento, respecto a 2013.