Tech

Big Data se desaprovecha
y tenemos la evidencia

Los datos producidos por la interacción humana son el futuro de las aplicaciones y tecnología, pero esa información, generada en la vida diaria a través de casas, televisiones o autos inteligentes, no están siendo llevados a su capacidad máxima, señaló Vinith Misra, miembro del grupo de investigación de IBM Watson.
Daniel Blanco
21 diciembre 2015 15:48 Última actualización 21 diciembre 2015 20:0
TI, tecnologías de la información, big data

Los datos no están siendo utilizados al máximo, advierten. (Especial)

De 2003 a la fecha, la cantidad de datos que se han generado en el mundo son más que todos los originados en la historia humana, situación que evidencia la oleada de cambios drásticos que la tecnología y los dispositivos han generado, destacó Vinith Misra, miembro del grupo de investigación de IBM Watson en San José California y parte del Forbes 30 Under 30: Enterprise Technology.

El doctor en ingeniería eléctrica y especialista en aprendizaje de máquinas y procesadores naturales de lenguaje, cree que los datos generados por la interacción humana son el futuro de las aplicaciones y tecnología, pero esa información, aunque hoy en día abunda, se desperdicia, ya que no se utiliza, o bien, se emplea de manera deficiente.

“Si das un vistazo a lo que está pasando con el hardware actualmente, hay dispositivos que nos rodean en nuestra vida diaria, casas inteligentes, televisiones inteligentes, coches inteligentes, los coches que se manejan solos que ya vienen, los wearables y todas estas cosas están produciendo datos hoy, lo que pasa es que estos datos están siendo bloqueados en servidores individuales, no están siendo compartidos y no están siendo llevados a su capacidad máxima”, comentó Misra.

Los coches eléctricos e inteligentes producen información constantemente; Misra piensa que una vez que estos autos estén conectados a una plataforma/servidor de algún tipo se podrían obtener datos para mejorar todo el ecosistema e infraestructura automovilística, pero en la actualidad esto no sucede.

“Piensa en el tipo de cosas que podríamos hacer en términos de optimización de la infraestructura para las ciudades, ahí realmente tu imaginación sería el límite”, afirmó.

5 AÑOS DESPUÉS

La apertura al uso eficiente de datos podría llevarnos a ver aplicaciones en cinco años que permitan dar esta visión de 360 grados de la vida de una persona, de manera que esto sirva para hacerle la vida más fácil y productiva, consideró Misra.

Imagina un escenario en un futuro (no muy lejano) en el que puedas ser parte de una película, y que cada película pueda adaptarse a tus gustos y tus sentimientos, que logre tener un storytelling personalizado.

“Estamos en la infancia de este tipo de tecnología, éstas son el tipo de cosas que se pueden ver en South by Southwest, no son el tipo de cosas que se están haciendo en Asia… la idea de que la historia que te cuento sea diferente de la historia que este servicio me cuenta a mí porque yo busco cosas diferentes, porque vengo de diferentes lugares y contextos, hay películas que te gustan a ti y hay películas que me gustan a mí… la idea de adaptar lo que una persona escucha y ve con esto, es una idea realmente hermosa para mí”, mencionó.

1
  

El especialista en data mining considera que para atravesar este cuello de botella no se necesita más tecnología, pues ésta ya existe, sino que se requieren canales de distribución que permitan hacer llegar a este tipo de desarrollos a nuevos horizontes.

“El cuello de botella para nosotros no es la tecnología, es la infraestructura de distribución; no creo que tengamos un Netflix para este tipo de cosas aún, y creo que cuando lo tengamos empezaremos a ver muchas producciones de este tipo”, afirmó.

Bluemix

Las redes sociales pueden ser el ejemplo más claro del desuso de datos, según Misra; quizás el panorama que tienen las personas es que en su Facebook y LinkedIn están conectadas con mucha gente, pero en realidad sólo se conectan con sus amigos y con los amigos de sus amigos.

“En las redes sociales creo que nos estamos olvidando de los datos, estamos inutilizando los datos que tenemos hoy… tienes billones de personas en estas plataformas, y algo que me gusta creer es que todos puede identificarse con alguien. Puedo encontrar alguien con quien puedo tener empatía en India, pero realmente no estoy conectándome con estas personas”.

“Hay mucha humanidad allá afuera con la que no tengo la posibilidad de interactuar… lo que creo y espero que veamos… son herramientas y tecnología que permitan desbloquear todo el potencial de la información detrás de estas redes sociales para que me puedan conectar con alguien con quien debería estar hablando”, concluyó.

¿CÓMO SE APLICA LA BIG DATA EN MÉXICO?

La Big Data se está convirtiendo en la herramienta preferida y más utilizada por aquellos sectores en México que buscan generar escenarios inteligentes de decisión.

El ingeniero Lorenzo Valle Garcilazo, director del centro de desarrollo de las industrias de la información del Tecnológico de Monterrey en la zona metropolitana, cree que el Inegi es un claro ejemplo de las organizaciones que actualmente están generando información para que sea utilizada en escenarios predictivos.

“Yo destacaría lo que está haciendo el Inegi, por ejemplo, para investigar los datos y costumbres de los turistas que viajan en el interior del país… saber en dónde están, qué hacen, qué lugares visitan, de dónde vienen, y poder inferir, a partir de esto, mejores servicios para los turistas… eso no se sabe, pero lo está haciendo el sector con datos del Inegi”, afirmó.

PARA MUESTRA DOS BOTONES
Para Misra, las aplicaciones que tratan de trabajar con las personas son las mejores. Estos son dos ejemplos que para el especialista generan o utilizan mejor los datos:

Bluemix: Una plataforma de IBM que permite crear y mejorar apps con una combinación de tecnologías de código abierto.
La encuentras en:
https://console.ng.bluemix.net/

Wakie: Esta es una red social que hace que personas de todo el mundo sean tu despertador. Programas tu alarma, y cuando Ésta se activa alguien al azar te hará una llamada de máximo 60 segundos para despertarte. 
La encuentras en :
http://wakie.com/

Para el también responsable de la iniciativa de Big Data y Analytics del Tec en la zona metropolitana, las oportunidades futuras de la Big Data en México, de acuerdo a lo que se se está observando, se encuentran en el sector educativo y en el de salud.

Hoy día los programas educativos son los mismos para todos, pero todas las personas tienen distintas formas de aprender, así lo considera Valle Garcilazo.

“Imagínate que pudiéramos tener el perfil de aprendizaje de cada estudiante y que entonces pudiéramos estimular su mejor nivel de reacción contra los materiales educativos que le presentamos, por supuesto que eso haría crecer la calidad del aprendizaje de nuestros estudiantes”, dijo el especialista.

Y estos escenarios educativos se podrían dar, de acuerdo al ingeniero, analizando el cerebro de los estudiantes a través de sensores para saber cuáles son las provocaciones que estimulan más a los alumnos; a quienes les guste escribir tendrán cierto tipo de estímulos cerebrales, a los que les gusten las matemáticas, leer o ver gráficas, entre otros.

En el área de la salud, “el saber cuáles son las tendencias que los mexicanos tenemos en nuestra reacción a los diferentes tratamientos, el poder hacer que los diagnósticos de los médicos sean más precisos en cuanto a qué puedes averiguar por el mismo perfil del paciente, qué antecedentes tiene, entre otras cosas… harán que el diagnóstico sea un poco más efectivo. El tratamiento va a ser más efectivo”, aseguró Valle Garcilazo.

“Big Data no es una moda, es una disciplina que poco a poco va robusteciéndose y te diría que en México ya tenemos varios ejemplos importantes”, subrayó.