Tech

Big Data, la base para convertir al DF en una ciudad inteligente

De acuerdo con el ganador del Audi Urban Future Award 2014, se puede convertir a la capital mexicana en un espacio inteligente con base en el análisis de datos, además de la colaboración entre organizaciones privadas y públicas. 
Jair López
18 marzo 2015 13:18 Última actualización 18 marzo 2015 13:18
DF

(Cuartoscuro)

La recopilación y análisis de datos o
Big Data, así como la colaboración entre organizaciones privadas y públicas son la base para convertir a las Ciudad de México en un espacio inteligente, señaló José Castillo, ganador del Audi Urban Future Award 2014.

Durante los Diálogos por un futuro sustentable y movilidad inteligente México-Alemania, Castillo expresó que hay que entender la relación entre los datos con los espacios para poder conectar a una ciudad y ofrecer mejores servicios que beneficien a los ciudadanos.

"Tenemos una gran ciudad pero pocos datos", señaló.

En este sentido, el especialista indicó que los autos y los mismos dispositivos de los usuarios pueden ser un radar para recolectar y generar datos.

El análisis de los datos, precisó, puede provocar un orden en el transporte público, una mejor señalización, e incluso evitar accidentes en un futuro. 

Por otra parte, indicó que la colaboración entre el sector público y privado es esencial para recopilar los datos, analizarlos y darles una respuesta.

Al respecto, el ingeniero Philip Krüget, de la Universidad de Darmstadt, coincidió que se necesita una digitalización de los datos integral por parte de esas dos partes.

En Alemania, dijo, empresas como Siemens están colaborando en el análisis de esos datos, mientras que el sector público se ha encargado de dar una respuesta para aumentar la efectividad del transporte público mediante el uso de aplicaciones que invitan y detallan información a la ciudadanía para su uso.

"La tecnología debe de indicar claramente cuáles son los problemas y una vez que tengamos esos conceptos se deben aplicar medidas que ayuden a esos desafíos", mencionó.