Tech

Big Data construye ciudades eficientes

El Big Data permite tener un gobierno más eficiente, llevando a reducir la burocracia y a mejorar los servicios públicos, señaló Arturo Muente, especialista en tecnologías de comunicación del Banco Mundial.
Jair López
18 febrero 2016 21:37 Última actualización 19 febrero 2016 5:5
TI, tecnologías de la información, big data

TI, tecnologías de la información, big data (Especial)

El Big Data, o lo que se conoce como la recolección de grandes cantidades de datos y el análisis de éstos, permite recortar la burocracia y mejorar los servicios públicos de las ciudades, coincidieron expertos.

“Los datos es el principal elemento que tiene el gobierno para poder generar el dinamismo entre los elementos del ecosistema (ciudadanía, emprendimiento y empresas); lo único que tiene que hacer es abrirlos”, explicó Arturo Muente, especialista en tecnologías de comunicación del Banco Mundial, durante la Smart City Expo, que terminó ayer en Puebla.

El ejecutivo del Banco Mundial señaló que la liberación de los datos permite tener un gobierno más eficiente, llevando a reducir la burocracia y a mejorar los servicios públicos.


Andrés Clavijo, coordinador e investigador líder para Colombia, destacó que el acceso a datos ayuda a tener una baja visión de corrupción de los gobiernos.

“Los datos abiertos son sinónimo de transparencia. En la medida en que los países abran más los datos, se tendrá una percepción de corrupción más baja”, agregó.

Adicionalmente, el Big Data ayuda a salvar vidas, resaltó David Altabev, director general de Innovación Gubernamental de Nesta, una organización que busca apoyar a los gobiernos en la adopción de nuevas tecnologías.

En Nueva York hay un proyecto para identificar las zonas de riesgo ante la presencia de huracanes, lo que ayuda a prepararse ante los daños de futuros fenómenos del clima.