Tech

Bienvenidos al bitcoin 2.0

La comunidad de la moneda virtual logró llegar a un acuerdo para una mejora de código que ayude a incrementar la capacidad de transacción. El cambio modifica límites impuestos en los primeros días de la divisa.
Bloomberg
21 julio 2017 12:46 Última actualización 21 julio 2017 12:46
bitcoin

bitcoin (Bloomberg)

Los seguidores del bitcoin están de celebración ya que la comunidad ha adoptado un nuevo mecanismo destinado a mejorar su uso y permitirle crecer, lo que aumenta la confianza en la moneda virtual y hace que los precios vuelvan a niveles cercanos a un récord.

La comunidad, que se había dividido respecto a la mejor manera de hacer que la criptomoneda fuera más manejable, se unió en su apoyo a una mejora de código conocida como SegWit2x, que apunta a incrementar la capacidad de transacción de la red.

Eso impulsó el jueves un alza del precio del bitcoin frente al dólar, que cerró en 2 mil 729 dólares, luego de una caída respecto de un pico de junio como consecuencia de la preocupación sobre su futuro.

“Nos entusiasma haber salido de ese impasse”, dijo Andrew Lee, que está al frente de la startup de compra de bitcoin purse.io, cuyo equipo celebró con cerveza en su oficina de San Francisco. El avance abre “las puertas a innovaciones muy esperadas”, dijo.

Los entusiastas de bitcoin desde Nueva York y San Francisco hasta Hong Kong y Tokio, se reunieron en bares y oficinas en fiestas improvisadas, mientras que otros se volcaron a Twitter y los medios sociales para celebrar el acontecimiento, así como el alza del precio.

El impasse surgió de un límite impuesto a las dimensiones de los bloques que sostienen la red en los primeros días del bitcoin a fin de evitar ataques de hackers.

A medida que crecía la popularidad de la moneda virtual en el transcurso de los últimos nueve años, los tiempos de las transacciones y las comisiones por procesamiento aumentaron, lo que redujo la capacidad de la comunidad de procesar pagos con la misma eficiencia que servicios como Visa.

Mineros y desarrolladores se trabaron en vehemente debate durante años sobre cuál era la forma más indicada de mejorar el software, lo que culminó en el reciente enfrentamiento.

Más del 93 por ciento de los mineros que funcionan como columna vertebral de la red digital daba su apoyo a BIP91, el primer paso necesario para la instrumentación de SegWit2x, según Coin Dance, un sitio web que sigue su adopción.

Los mineros de bitcoin son grupos independientes que verifican y procesan las transacciones de bitcoin mediante la resolución de complejos problemas digitales a los efectos de obtener como recompensa comisiones y la creación de la moneda digital.

SegWit2x es ante todo un compromiso entre dos bandos en competencia.

Uno proponía un enfoque directo buscando aumentar las dimensiones del bloque. El otro, un grupo de desarrolladores conocido colectivamente como Core, impulsaba una solución a mayor plazo mediante el traslado de algunos datos fuera de la red principal, un plan llamado SegWit al que se opusieron los mineros porque también podría reducir su influencia. Finalmente, los mineros aceptaron adoptar SegWit, pero también aumentar las dimensiones del bloque a 2 magabytes.

Dentro de tres meses la comunidad enfrentará un nuevo reto cuando algunos de los mayores mineros del mundo adopten una segunda etapa de la propuesta, la duplicación de la dimensiones del bloque.

Sin embargo, muchos miembros de la comunidad coinciden en que lo peor quedó atrás al observarse que los precios se estabilizan y se fortalecen.

1
El bitcoin en los últimos meses

 

grafica bitcoin