Tech

Basura electrónica crecerá un tercio en el 2017

01 febrero 2014 8:20 Última actualización 15 diciembre 2013 14:6

 [El desperdicio electrónico aumentará de casi 48.9 millones de toneladas métricas en el 2012 a 65.4 millones en el 2017. / Bloomberg]  


AP
Berlín.- La montaña teléfonos celulares, televisores, computadoras y otros desperdicios electrónicos desechados anualmente aumentará en una tercera parte para el 2017, según un estudio de la ONU dado a conocer el domingo.
El desperdicio electrónico —definido como cualquier cosa que tenga batería o un cable eléctrico— puede presentar un grave problema porque a menudo contiene substancias dañinas para los seres humanos y el medio ambiente si no son tratadas apropiadamente. Por otro lado, parte de él puede ser reciclado para generar ingresos financieros.
Un centro de estudios estadounidense estima que la cantidad de desperdicio electrónico aumentará de casi 48,9 millones de toneladas métricas en el 2012 a 65.4 millones en el 2017, cifra que equivale a casi 200 veces el peso del edificio Empire State.
Estados Unidos fue el mayor generador de basura electrónica el año pasado, con un total de 9.4 millones de toneladas métricas, seguido de China con 7.3 millones.
Los estadounidenses están aún más adelante desde una perspectiva per cápita, con casi 30 kilogramos (66 libras) de basura electrónica, comparado con 5.4 kilos (12 libras) por China. El promedio global es de 7 kilogramos (15 libras) por persona.
Pero China se está acercando, algo evidenciado por el hecho de que tuvo el mayor volumen de productos electrónicos en el mercado el año pasado, con 11.1 millones de toneladas métricas. Estados Unidos tuvo unos 10 millones de toneladas.
En su conjunto, los países en desarrollo y las economías emergentes producen ya tanta basura electrónica como el mundo desarrollado, dijo Ruediger Kuehr, que dirige el secretariado de StEP, una iniciativa internacional con sede en la Universidad de las Naciones Unidas en Bonn, Alemania y que busca soluciones al problema de la basura electrónica.
"Existe un hambre de tecnología que facilite nuestras vidas", le dijo Kuehr a The Associated Press. "No sólo de tecnologías de comunicación, sino también aparatos médicos, lavadoras y juguetes electrónicos que son tan populares en la temporada navideña".
El informe, que basó sus conclusiones en estimados de cuánto tiempo duran esos productos, y datos sobre productos desechados en varios países, representa la primera vez que se publican datos globalmente comparables sobre basura electrónica, dijo. Fue publicado conjuntamente con un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts y el Centro Nacional de Reciclaje Electrónico de Estados Unidos que monitoreó el flujo de esos desperdicios.
Ese estudio, que excluye aparatos electrodomésticos grandes, porque hay un sistema establecido para reciclarlos en Estados Unidos, concluyó que los celulares son el objeto más común en la basura electrónica en el país. Unos 120 millones de esos teléfonos fueron descartados en Estados Unidos en el 2010. La mayoría fueron a parar a Hong Kong, Latinoamérica y el Caribe.
___
Mapa cibernético de basura electrónica por país en http://step-initiative.org/index.php/WorldMap.html
 
 
 
 
 
Todas las notas TECH
12 predicciones de Bill Gates en 1999 que se cumplieron
Asteroide gigante se acerca a la Tierra
Facebook clasificará fuentes de noticias por confiabilidad
Musical.ly dará becas para encontrar a la próxima estrella de las redes
Trump y su amor-odio por México en tuits
Acuaponia urbana, la ecogranja alemana que se convirtió en un gran negocio
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
Estos son los videojuegos que la 'romperán' en 2018
La miel de maple está en 'peligro de extinción'... tus hot cakes ya no serán lo mismo
NASA revela que 2017 fue el segundo año más caluroso de la historia
El 'Guitar Hero' que te enseña a tocar la guitarra de verdad
CoinHive, el malware preferido para 'minar' criptomonedas
WhatsApp habilita cuentas para empresas
¿Cierras Spotify para escuchar las noticias? Ya no tendrás que hacerlo
La inteligencia artificial requiere regulación, asegura Microsoft
NY, Boston y Chicago, entre las finalistas para nueva sede de Amazon
Tras reforma fiscal en EU, Apple 'premiará' a sus empleados
Ahora será más difícil que te hagas millonario siendo youtuber
La reforma fiscal de Trump, un 'pellizco' de 38,000 mdd para Apple
Cartón, creatividad y videojuegos, la apuesta de Nintendo Labo para 2018
Uber sin humanos frente al volante, ¿lo intentarías?
La empresa mexicana que competirá por un ‘botín’ de un millón de dólares
Éste es el 'niño genio' que cambió la historia de los chips
Samsung Pay llega a México. Aquí te decimos qué es y cómo funciona
Microsoft, la tecnológica líder a nivel mundial: Thomson Reuters
Sign up for free