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Bancos y firmas especializadas
van por ‘changarros’
en pagos móviles

Las firmas Pademobile y MasterCard quieren integrar a las tienditas mexicanas a los pagos móviles a través de tarjetas virtuales a través de smartphones y los bancos, tratando de generar mayor confianza con los usuarios que aún utilizan efectivo, generando pérdidas para los tenderos.
Ana Martínez
06 julio 2014 20:51 Última actualización 07 julio 2014 5:0
Pademobile

Pademobile lanzó una app para transferencias monetarias a través de un chat. (Archivo)

Con su teléfono celular ya es posible realizar distintas operaciones financieras que le ahorrarán las largas filas de los bancos y evitarán que cargue con dinero en efectivo.

Las firmas Pademobile y MasterCard ahora quieren integrar a los ‘changarros’ mexicanos a los pagos móviles a través de tarjetas virtuales ligadas a los smartphones y los bancos, los cuales están ampliando la oferta de servicios mediante sus aplicaciones móviles.

Desde las aplicaciones de Banamex, BBVA Bancomer, Scotiabank y HSBC usted puede consultar los saldos y movimientos del mes en curso, hacer transferencias interbancarias y entre sus propias cuentas, pagar servicios como la luz y el teléfono, así como realizar recargas de tiempo aire.

“Nosotros nos enfocamos en digitalizar los servicios y transacciones financieras. Sobre todo, nos fijamos en la experiencia de usuario, que las funciones que estén en las apps sean las que verdaderamente agregan valor a los clientes”, comentó Jorge Ruíz, director de banca digital de CitiBank para América Latina.

A pesar de ello el 90 por ciento de los consumidores mexicanos paga servicios en efectivo y el 75 por ciento acude directamente a las oficinas para realizar las transacciones, de acuerdo con información de Fiserv. A las marcas también les sale caro, pues según datos de MasterCard estas pierden 2.7 por ciento de las ventas por costos de operación con dinero físico.

Entre los principales retos a los que se enfrentan las tecnológicas e instituciones financieras en el país está el generar confianza en la utilización de herramientas digitales. “Los canales digitales de empresas sólidas son mucho más seguros que el efectivo”, dijo Ruíz, pues no hay forma de cifrar el dinero físico cuando te lo roban.

Por su parte, MasterCard busca bancarizar al segmento D urbano de la población mexicana y ve una gran oportunidad en las tienditas y ‘changarros’. Por ello, alista una estrategia de alianzas con PepsiCo y Coca-Cola, las cuales tienen los productos ancla para modernizar este canal de venta y crear una red de comercios digitalizados.

“Las tarjetas de crédito no sirven si no tienes dónde utilizarlas”, comentó César Espinosa, director de desarrollo de nuevos negocios en MasterCard.

La española Pademobile detecta una oportunidad en las remesas, las cuales generan 22 mil millones de dólares anuales, y también en las transacciones sociales para impulsar la bancarización en la República Mexicana.