Tech

Bancos deben de invertir en capacitar a usuarios para evitar cibercrimen

A diferencia de otros países de la región, los bancos en México sí invierten en medidas de seguridad para evitar cibercrímenes, pero aún es necesario que enfoquen recursos para concientizar al usuario sobre el manejo de estas tecnologías, indicaron expertos del sector.
Jair López
19 abril 2016 18:50 Última actualización 19 abril 2016 18:50
hackeo

Se necesita invertir en servicios electrónicos en materia de banca, señalaron expertos del sector tecnológico y bancario. (Bloomberg)

Expertos en seguridad y del sector bancario coincidieron en que las instituciones financieras en el país si bien están adoptando nuevas tecnologías e invierten en seguridad, deben de dirigir recursos en concientizar al usuario sobre el manejo de dicha tecnología.

"Se necesita invertir en que la gente conozca los riesgos que corre al usar internet y las nuevas tecnologías, así como en servicios electrónicos en materia de banca", consideró Adrián Acosta, director de crimen digital de la Interpol.

Acosta resaltó que a diferencia de otros países de la región, las instituciones bancarias en México sí invierten en medidas tecnológicas de seguridad para evitar los cibercrímenes, entre ellas el uso de chip, token y la adopción de equipos especializados en seguridad.

Sin embargo, el integrante de la Interpol señaló que es de suma importancia invertir también en la preparación de los clientes en el uso de nuevas tecnologías, entre ellas los pagos en línea.


"Te están introduciendo al sistema electrónico, al home-banking y al autoservicio porque ya no hay otra manera para hacer estas transacciones. Las personas mayor de edad también son una debilidad en el sistema bancario. Estas personas no saben de tecnología y están siendo obligados a utilizar este tipo de tecnología", señaló Acosta.

Javier Montaño, director general adjunto de riego operacional y tecnológico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, coincidió en que si bien los bancos están preocupados por blindarse de los cibercriminales, muchas de las vulnerabilidades que sufren sus clientes son a partir de la falta de conocimiento.

Montaño destacó que hoy los bancos cuentan con equipos que diariamente analizan el comportamiento de sus clientes, sin embargo se siguen dando casos en donde se usan nips que son muy vulnerables o casos en donde los mismos usuarios comparten sus códigos de seguridad.

Rafael Valencia, coordinador del grupo de prevención de fraudes de la Asociación de Bancos de México, señaló que la tecnología abrió nuevas oportunidades de negocio, pero también aumentó las posibilidades de riesgo.

De acuerdo con Valencia, el que ahora una aplicación tenga acceso a nombre y tarjetas de crédito del usuario lo hace un objetivo importante para los atacantes.

En este sentido, dijo que lo usuarios deben de estar al tanto de la información que comparten con este tipo de nuevos servicios.

"Cualquiera información que se pueda capturar y que se pueda extraer el crimen organizado puede enviarse a cualquier parte del mundo y de forma rápida preparar y atacar", señaló.

Todas las notas TECH
Ya podrás borrar mensajes en WhatsApp que mandaste 'sin querer queriendo'
Esto es lo que sabemos del nuevo ciberataque global
Facebook transmitirá partidos de la Champions League
Unión Europea impone a Google multa récord de 2 mil 700 mdd
Western Digital presenta de nuevo una oferta por filial de chips de Toshiba
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Elevador horizontal al estilo 'Harry Potter' ya es una realidad
Empresas de petróleo y gas, blanco de ataques cibernéticos en 2016
Starbucks llega a Uruguay de la mano de la mexicana Alsea
Apple renta vehículos para probar tecnología de conducción autónoma
Google apuesta al alquiler en su negocio de vehículos autónomos
Revive el Super Nintendo con una versión mini
Facebook se lanza a Hollywood para producir contenido original
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Facebook celebra los 20 años de Harry Potter
Dime cuándo 'texteas' y te diré cuánto duermes
Investigador mexicano participa en misión que busca agua líquida en Marte
Globos aerostáticos llevan internet a comunidades incomunicadas
SpaceX logra dos lanzamientos en 48 horas
Denuncian ciberataque a Parlamento británico
¿Cuál es la app de transporte más barata en la CDMX?
Panasonic apuesta a paneles solares... en los autos
Si quieres ayudar a pacientes con cáncer, es tu oportunidad
Google borra del buscador historiales médicos
¿Tienes una Pyme? MercadoLibre te prestará para crecer tu negocio