Tech

Bancos deben de invertir en capacitar a usuarios para evitar cibercrimen

A diferencia de otros países de la región, los bancos en México sí invierten en medidas de seguridad para evitar cibercrímenes, pero aún es necesario que enfoquen recursos para concientizar al usuario sobre el manejo de estas tecnologías, indicaron expertos del sector.
Jair López
19 abril 2016 18:50 Última actualización 19 abril 2016 18:50
hackeo

Se necesita invertir en servicios electrónicos en materia de banca, señalaron expertos del sector tecnológico y bancario. (Bloomberg)

Expertos en seguridad y del sector bancario coincidieron en que las instituciones financieras en el país si bien están adoptando nuevas tecnologías e invierten en seguridad, deben de dirigir recursos en concientizar al usuario sobre el manejo de dicha tecnología.

"Se necesita invertir en que la gente conozca los riesgos que corre al usar internet y las nuevas tecnologías, así como en servicios electrónicos en materia de banca", consideró Adrián Acosta, director de crimen digital de la Interpol.

Acosta resaltó que a diferencia de otros países de la región, las instituciones bancarias en México sí invierten en medidas tecnológicas de seguridad para evitar los cibercrímenes, entre ellas el uso de chip, token y la adopción de equipos especializados en seguridad.

Sin embargo, el integrante de la Interpol señaló que es de suma importancia invertir también en la preparación de los clientes en el uso de nuevas tecnologías, entre ellas los pagos en línea.


"Te están introduciendo al sistema electrónico, al home-banking y al autoservicio porque ya no hay otra manera para hacer estas transacciones. Las personas mayor de edad también son una debilidad en el sistema bancario. Estas personas no saben de tecnología y están siendo obligados a utilizar este tipo de tecnología", señaló Acosta.

Javier Montaño, director general adjunto de riego operacional y tecnológico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, coincidió en que si bien los bancos están preocupados por blindarse de los cibercriminales, muchas de las vulnerabilidades que sufren sus clientes son a partir de la falta de conocimiento.

Montaño destacó que hoy los bancos cuentan con equipos que diariamente analizan el comportamiento de sus clientes, sin embargo se siguen dando casos en donde se usan nips que son muy vulnerables o casos en donde los mismos usuarios comparten sus códigos de seguridad.

Rafael Valencia, coordinador del grupo de prevención de fraudes de la Asociación de Bancos de México, señaló que la tecnología abrió nuevas oportunidades de negocio, pero también aumentó las posibilidades de riesgo.

De acuerdo con Valencia, el que ahora una aplicación tenga acceso a nombre y tarjetas de crédito del usuario lo hace un objetivo importante para los atacantes.

En este sentido, dijo que lo usuarios deben de estar al tanto de la información que comparten con este tipo de nuevos servicios.

"Cualquiera información que se pueda capturar y que se pueda extraer el crimen organizado puede enviarse a cualquier parte del mundo y de forma rápida preparar y atacar", señaló.

Todas las notas TECH
Así fue como #Verificado19S puso orden a la ayuda tras el sismo
En este mapa puedes hallar información verificada de daños y albergues
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Sin largas filas en Asia, iPhone 8 debuta en las tiendas
Cabify suspende operaciones en Puebla tras feminicidio de Mara
Uber pierde su licencia para operar en Londres
El heredero de Samsung jugó a hacerse el ‘tonto’... y perdió
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Apple dona 1 mdd para apoyar a México
Samsung Electronics México cancela el lanzamiento de Galaxy Note 8 tras sismo
Google compra equipo de talento de HTC por mil 100 mdd
Facebook entregará datos de anuncios rusos al Congreso de EU
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo