Tech

Bancos deben de invertir en capacitar a usuarios para evitar cibercrimen

A diferencia de otros países de la región, los bancos en México sí invierten en medidas de seguridad para evitar cibercrímenes, pero aún es necesario que enfoquen recursos para concientizar al usuario sobre el manejo de estas tecnologías, indicaron expertos del sector.
Jair López
19 abril 2016 18:50 Última actualización 19 abril 2016 18:50
hackeo

Se necesita invertir en servicios electrónicos en materia de banca, señalaron expertos del sector tecnológico y bancario. (Bloomberg)

Expertos en seguridad y del sector bancario coincidieron en que las instituciones financieras en el país si bien están adoptando nuevas tecnologías e invierten en seguridad, deben de dirigir recursos en concientizar al usuario sobre el manejo de dicha tecnología.

"Se necesita invertir en que la gente conozca los riesgos que corre al usar internet y las nuevas tecnologías, así como en servicios electrónicos en materia de banca", consideró Adrián Acosta, director de crimen digital de la Interpol.

Acosta resaltó que a diferencia de otros países de la región, las instituciones bancarias en México sí invierten en medidas tecnológicas de seguridad para evitar los cibercrímenes, entre ellas el uso de chip, token y la adopción de equipos especializados en seguridad.

Sin embargo, el integrante de la Interpol señaló que es de suma importancia invertir también en la preparación de los clientes en el uso de nuevas tecnologías, entre ellas los pagos en línea.


"Te están introduciendo al sistema electrónico, al home-banking y al autoservicio porque ya no hay otra manera para hacer estas transacciones. Las personas mayor de edad también son una debilidad en el sistema bancario. Estas personas no saben de tecnología y están siendo obligados a utilizar este tipo de tecnología", señaló Acosta.

Javier Montaño, director general adjunto de riego operacional y tecnológico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, coincidió en que si bien los bancos están preocupados por blindarse de los cibercriminales, muchas de las vulnerabilidades que sufren sus clientes son a partir de la falta de conocimiento.

Montaño destacó que hoy los bancos cuentan con equipos que diariamente analizan el comportamiento de sus clientes, sin embargo se siguen dando casos en donde se usan nips que son muy vulnerables o casos en donde los mismos usuarios comparten sus códigos de seguridad.

Rafael Valencia, coordinador del grupo de prevención de fraudes de la Asociación de Bancos de México, señaló que la tecnología abrió nuevas oportunidades de negocio, pero también aumentó las posibilidades de riesgo.

De acuerdo con Valencia, el que ahora una aplicación tenga acceso a nombre y tarjetas de crédito del usuario lo hace un objetivo importante para los atacantes.

En este sentido, dijo que lo usuarios deben de estar al tanto de la información que comparten con este tipo de nuevos servicios.

"Cualquiera información que se pueda capturar y que se pueda extraer el crimen organizado puede enviarse a cualquier parte del mundo y de forma rápida preparar y atacar", señaló.

Todas las notas TECH
El primer smartphone de Huawei con 4 cámaras cuesta 7 mil pesos
Google construirá una 'autopista de datos' de Chile a California
Así es la nueva 'cara' de Cabify
5 cámaras que vas a desear este 2018
Con flores, la actriz mexicana Katy Jurado llega al 'doodle'
¿Quieres tu selfie en un Van Gogh o en un Goya?
Estas increíbles criaturas habitan en lo profundo del Golfo de México
Esta es la razón por la que no debes aguantarte un estornudo
Robot de Alibaba puede leer mejor que tú y una universidad lo respalda
Un 'dinosaurio arcoíris' vuelve al Jurásico más colorido de lo imaginado
Avaya 'toma vuelo' y cotizará en la Bolsa de Nueva York
Ford va 'con todo' para fabricar autos eléctricos
Xiaomi busca salir a Bolsa de la mano de Goldman Sachs y Morgan Stanley
Zuckerberg hizo estallar Facebook desde adentro
Uno de estos mexicanos competirá por un ‘botín’ de un millón de dólares
¿Por qué atacan los hackers?
Esta mochila te dará un masaje y cargará tu celular
Huawei nombra a Gal Gadot como su nueva embajadora en EU
Un 14 de enero de 1876, Graham Bell registró la patente del teléfono y así ha evolucionado
5 televisores en los que vas a querer ver el Mundial
General Motors informa producción en masa de vehículos sin volante
Tesla y Microsoft buscan creadores mexicanos. Te decimos cómo participar
Las imágenes más impactantes del CES 2018
Estos son los autos del futuro presentados en el CES 2018
Sony va por muchos robots tras su perro Aibo
Sign up for free