Tech

Bancos deben de invertir en capacitar a usuarios para evitar cibercrimen

A diferencia de otros países de la región, los bancos en México sí invierten en medidas de seguridad para evitar cibercrímenes, pero aún es necesario que enfoquen recursos para concientizar al usuario sobre el manejo de estas tecnologías, indicaron expertos del sector.
Jair López
19 abril 2016 18:50 Última actualización 19 abril 2016 18:50
hackeo

Se necesita invertir en servicios electrónicos en materia de banca, señalaron expertos del sector tecnológico y bancario. (Bloomberg)

Expertos en seguridad y del sector bancario coincidieron en que las instituciones financieras en el país si bien están adoptando nuevas tecnologías e invierten en seguridad, deben de dirigir recursos en concientizar al usuario sobre el manejo de dicha tecnología.

"Se necesita invertir en que la gente conozca los riesgos que corre al usar internet y las nuevas tecnologías, así como en servicios electrónicos en materia de banca", consideró Adrián Acosta, director de crimen digital de la Interpol.

Acosta resaltó que a diferencia de otros países de la región, las instituciones bancarias en México sí invierten en medidas tecnológicas de seguridad para evitar los cibercrímenes, entre ellas el uso de chip, token y la adopción de equipos especializados en seguridad.

Sin embargo, el integrante de la Interpol señaló que es de suma importancia invertir también en la preparación de los clientes en el uso de nuevas tecnologías, entre ellas los pagos en línea.


"Te están introduciendo al sistema electrónico, al home-banking y al autoservicio porque ya no hay otra manera para hacer estas transacciones. Las personas mayor de edad también son una debilidad en el sistema bancario. Estas personas no saben de tecnología y están siendo obligados a utilizar este tipo de tecnología", señaló Acosta.

Javier Montaño, director general adjunto de riego operacional y tecnológico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, coincidió en que si bien los bancos están preocupados por blindarse de los cibercriminales, muchas de las vulnerabilidades que sufren sus clientes son a partir de la falta de conocimiento.

Montaño destacó que hoy los bancos cuentan con equipos que diariamente analizan el comportamiento de sus clientes, sin embargo se siguen dando casos en donde se usan nips que son muy vulnerables o casos en donde los mismos usuarios comparten sus códigos de seguridad.

Rafael Valencia, coordinador del grupo de prevención de fraudes de la Asociación de Bancos de México, señaló que la tecnología abrió nuevas oportunidades de negocio, pero también aumentó las posibilidades de riesgo.

De acuerdo con Valencia, el que ahora una aplicación tenga acceso a nombre y tarjetas de crédito del usuario lo hace un objetivo importante para los atacantes.

En este sentido, dijo que lo usuarios deben de estar al tanto de la información que comparten con este tipo de nuevos servicios.

"Cualquiera información que se pueda capturar y que se pueda extraer el crimen organizado puede enviarse a cualquier parte del mundo y de forma rápida preparar y atacar", señaló.

Todas las notas TECH
Bezos se vuelve el más rico del mundo... por horas
¿Tienes una aspiradora inteligente? Podría vender el mapa de tu casa
Xiaomi le entra a la competencia de los altavoces inteligentes
¡Olvídate del NIP! Los cajeros automáticos usarán tu huella digital
Ellos se perfilan para 'conducir' a Uber
WhatsApp lanzará su plataforma para empresas y negocios
¿Quieres una beca en el extranjero? Esta app te puede ayudar
El fin de una era: Apple 'mata' a los iPods Nano y Shuffle
Evita el caos provocado por las lluvias a través de Twitter
Ventas trimestrales de Intel suben 9.1%
Twitter falla en hacer crecer sus usuarios en el 2T17
Ganancia de Amazon se desploma 77% por aumento de costos
Mexicanos innovan en industria aeronaútica
El futuro de internet recae en los próximos mil millones de usuarios
Las vacas producirán leche... y energía para esta firma
EU modifica con éxito ADN de embriones humanos
La empresa que hace tu iPhone invertirá 10 mil mdd en planta en EU
Zuckerberg vs. Musk 'round 2', Facebook presume premio sobre investigación de IA
Así es el motor de la NASA que lanzará al cohete más poderoso de la historia
¿Quieres comprar algo y no sabes dónde buscarlo? Tómale una foto
Whatsapp permitirá ver videos de Youtube sin salir del chat
Waze llega gratis, y con comandos de voz, a los autos con Android
Ingeniería aplicada en la luna ahora en este auto...
Publicidad en los videos que vemos en Facebook impulsan 45% la ventas de la red social
Primeros episodios de TV de Facebook estarán listos en agosto