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Bancarizan a pymes con los smartphones

Firmas como Clip y Sr. Pago desarrollaron nuevas tecnologías de cobro, las cuales, a diferencia de las Terminales Punto de Venta, entregan el pago más rápido a las Pymes, las cuales muchas veces pierden ventas por no aceptar pagos con tarjeta.

Tener un negocio y no ofrecer alguna alternativa de pago con tarjeta puede cerrarle las puertas a algunos compradores potenciales. Para evitar que eso pase, los principales bancos del país y firmas tecnológicas como Clip y Sr. Pago diseñaron dispositivos de cobro que permiten a los pequeños comercios aceptar pagos con plásticos sin tener que contratar una terminal punto de venta.

Las nuevas terminales móviles consisten en pequeños lectores de tarjetas bancarias que se conectan a teléfonos celulares y tabletas para leer los datos del plástico cuando se desliza a través de una ranura.

A diferencia de las terminales punto de venta (TPV), estos dispositivos no piden un monto de facturación mínima, no cobran una renta mensual y su comisión por transacción fluctúa entre 3.5 por ciento y 4.75 por ciento sobre el monto de cada transacción.

Los exejecutivos de PayPal, Adolfo Babatz y Vilash Poovala, identificaron que los bancos tardan más de 9 meses en entregarles una TPV a los negocios, así que buscaron agilizar los procesos de verificación y fundaron Clip en 2012, una plataforma similar a la estadounidense Square, el nuevo emprendimiento de Jack Dorsey, cofundador de Twitter.

"Tenemos cinco mil negocios registrados y lectores entregados, queremos cerrar el 2014 con 14 mil comercios adicionales. Hay cadenas de restaurantes y empresas de tecnología de gran tamaño, hasta herreros y diseñadores de moda", comentó Samara Salas, directora de Satisfacción de Cliente de Payclip.

Los servicios de estas firmas tecnológicas van dirigidos a pymes y profesionistas independientes que necesiten recibir pagos con tarjetas y empresas que requieran amplia movilidad para algunas instituciones financieras como Santander, con iZettle; y Banamex ,con iAcepta; también apuestan por el lanzamiento de este tipo de dispositivos para bancarizar a una mayor parte de la población.

De acuerdo con datos de MasterCard, las pymes pierden el 2.7 por ciento de sus ventas por tener una política de cobros únicamente en efectivo.

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