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Banca móvil vivirá
auge en tres años 

En entre tres y cinco años, cuando la generación de jóvenes que hoy tienen 12 a 18 años, la penetración de la banca móvil en México tendría su mayor auge, debido a que esta es una de las mayores poblaciones que emplea actualmente un smartphone y estará en edad de utilizar la banca.
Jair López
24 marzo 2015 20:46 Última actualización 25 marzo 2015 4:55
smartphones

Jóvenes de entre 12 y 18 años fomentarán auge de la banca móvil. (Bloomberg)

La penetración de la banca móvil en México tendría su mayor auge en entre tres y cinco años, cuando la generación de jóvenes que hoy tienen 12 a 18 años, una de las mayores poblaciones que emplea actualmente un smartphone, esté en edad de utilizar la banca, así lo señaló Rodrigo Santiago, gerente de la región de Latinoamérica, El Caribe y Canadá de canales digitales de la firma Fiserv, dedicada al desarrollo de soluciones financieras tecnológicas.

“La banca móvil va ser muy importante a nivel generacional, porque lo que estamos viendo en los usuarios de 12 a 18 años es que actualmente el 90 por ciento de ellos acceden a internet a través de un móvil. Cuando lleguen a la edad de hacer banca, el canal natural va ser el móvil”, dijo Santiago.

“Esas generaciones ya traen el móvil en su ADN, va a ser natural hacer banca móvil y serán ellos quienes empujen a sus padres y generaciones anteriores a utilizar estos”, agregó.

De acuerdo con Santiago, a diferencia de las generaciones actuales, que están acostumbradas a ir a la sucursal y donde el uso del móvil se convierte en algo nuevo para realizar pagos o transacciones, con la nueva generación será al revés; pues ya conocen el uso del celular y la banca va ir como algo nuevo, a través del smartphone.

Esta proyección, indicó, obedece a tres factores en específico: cada vez son más baratos los smartphones; el número de sitios que ofrecen WiFi gratuito va en aumento; y la reforma en telecomunicaciones va a estimular a los competidores del mercado, ofreciendo servicios de datos más baratos para los usuarios finales.

Enrique Zorrilla, director general de Scotiabank en México, consideró que con el uso que hacen las nuevas generaciones de estos dispositivos, la banca móvil será adoptada por estos usuarios al resultarles una forma familiar y cómoda de hacer transacciones monetarias.

“El número de transacciones que se hacían en internet hace dos años al día de hoy, está creciendo a doble dígito año con año”, dijo Zorrilla.

El directivo es también miembro de la junta consultiva de GlobeOne, una empresa que provee una plataforma para que bancos de diversas partes del mundo puedan realizar pagos y transacciones mediante una aplicación.

“(Estas herramientas) no únicamente resuelven un montón de ineficiencias y deficiencias que tiene el sistema financiero mexicano, sino que complementa a la industria para llevar servicios básicos donde hoy no se pueden llevar”, comentó.

TIENE QUEJAS

Los pagos mediante celular tuvieron un importante aumento en quejas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Dentro de las reclamaciones por el canal transaccional, en 2014, los pagos mediante celular aumentaron 942 por ciento, seguido de operaciones por internet de personas físicas, con un incremento de 90 por ciento.